Las hectáreas destinadas a plantación bananera son menos que en años anteriores. Según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en el catastro bananero desarrollado en febrero pasado se encontró que las plantaciones suman 163.960 hectáreas, más otras 7.736,04 que todavía quedan por registrar.

El total corresponde a 171.696,04 hectáreas, 28.303,96 menos que la cifra a la que se llegó en el 2012, cuando se calcularon unas 200 mil, según datos de la institución.

Los datos forman parte del análisis del sector que se realiza desde ayer hasta mañana en la Cumbre Mundial del Banano, que se efectúa en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Publicidad

Naomi Capa, presidenta de la Asociación Bananera Cerro Azul y representante de la zona sur en la mesa consultiva del banano, dice que la pérdida de extensión fue parte de las conversaciones mantenidas con las autoridades durante las reuniones realizadas para fijar el precio oficial de la caja para el 2014. Capa dice que se estima que hay 60 mil hectáreas menos.

Este tema, comenta, se trató como una de las razones que afectaron las exportaciones de la fruta este año, junto con los cambios climáticos.

Las cifras de la Asociación de Exportadores de Banano muestran que hasta septiembre se vendieron 189’220.414 cajas, en el mismo periodo del 2012 fueron 190’060,667 y un año antes llegaron a 212’715.942.

Publicidad

Según las cifras del Banco Central (incluye banano y plátano) hasta septiembre, en cambio, hay un aumento del 12,2% en millones de dólares por exportación frente al 2012 y 5,2% por tonelada.

Capa dice que una de las razones para la reducción de hectáreas es que los productores han optado por cambiar sus cultivos, ahora cosechan palma, y otros tienen problemas con procesos de legalización.

Publicidad

Ayer, en las conferencias expuestas en la cumbre, el analista económico Walter Spurrier dijo que medidas como la formalización del sector y el bajo acceso al crédito productivo son factores que encaminan a la salida del negocio de los productores más pequeños.