El movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) realizará el próximo martes su convención provincial en la que presentará las listas de los candidatos que participarán por Guayas en las elecciones seccionales de febrero del 2014 y firmará la alianza con el movimiento Centro Democrático (CD), que auspicia la reelección del actual prefecto Jimmy Jairala.

Según dirigentes del buró provincial, las candidaturas a las distintas dignidades ya han sido definidas.

Para la Alcaldía de Guayaquil se ratificó la decisión de candidatizar a la actual gobernadora, Viviana Bonilla, aunque hace tres semanas se conoció que el régimen también tenía entre sus ‘cartas’ a la primera vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, y a la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Publicidad

Bonilla ya cumple actividades de campaña. Ayer ofreció una charla a jóvenes que forman parte del programa Escuela de Liderazgo-Competencias Líderes.

A ellos los invitó a “hacer elementos activos de liderazgo”, para romper paradigmas de la “vieja política que nos ha desmantelado de tener una sociedad decente”.

En el marco de la sesión solemne por los 193 años de provincialización de Guayas, la funcionaria anunció que alista una rendición de cuentas de su gestión, pero que no está definido aún el lugar del acto.

Publicidad

Mientras, en el caso de cantones como Milagro y Durán, se postulará a las legisladoras Denisse Robles y Alexandra Arce.

Esta ultima candidatura, sin embargo, continúa siendo cuestionada por una facción de AP, que insiste en que debe candidatizarse a Alfonso Córdova, quien hasta el martes pasado se desempeñó como teniente político del cantón.

Publicidad

Él aseguró que renunció al cargo para aceptar una eventual candidatura, la cual le correspondería al haber recibido la mayor votación en las nominaciones que se desarrollaron en septiembre pasado.

Dijo que si no lo oficializan, impugnará las listas del cantón. “Tenemos un certificado del Consejo Nacional Electoral que nos avala como legítimos triunfadores del proceso democrático... la única forma de que yo no sea candidato es que me expulsen de AP”, manifestó.

El prefecto Jairala aseguró que el martes se firmará la alianza con el grupo de Gobierno. Señaló que en Bucay, Milagro, Durán, Samborondón, Palestina, Daule, Marcelino Maridueña, Balao, Lomas de Sargentillo y Guayaquil se presentarán candidatos conjuntos.

En el resto de cantones, precisó, su agrupación apoyará a los candidatos oficialistas.

Publicidad

Aspirantes
Registros

Alcaldías
La Junta Electoral de Manabí tiene sus primeros candidatos registrados. Ellos son Mery Zamora para la Alcaldía de Portoviejo, por el MPD; Jorge Zambrano, quien irá por ese cargo en Manta; y Doris López, en Jaramijó; ambos son de SUMA. En la provincia se inscribirían 6.000 candidatos.