Con el fondo de melodías entonadas por la Banda Blanca de la Armada Nacional, un pedazo de Corea del Sur ancló la mañana de ayer en el puerto guayaquileño. Se trata del buque de guerra Dae Jo Yeong (DDH-977) y el de suministro Hwa Cheon (AOE-59), que cumplen con un crucero de instrucción por Europa y América.

Las embarcaciones, abordadas por 620 tripulantes, de los cuales 140 son guardiamarinas que se forman en la vida militar, permanecerán en la ciudad hasta las 15:00 de mañana.

Con ello se cumple la tercera visita de la Armada surcoreana al Ecuador. En este marco, hoy los navegantes harán una exhibición de artes marciales, música instrumental, entre otros aspectos de su cultura.

Publicidad

El festival, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en el Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar, entre las 13:00 y 15:30. Y desde las 18:00, la misma exhibición se replicará en los buques acoderados en los muelles 5 y 6 del Puerto Marítimo, solo para invitados.

Hoy, las embarcaciones reciben visitas entre las 10:00 y 17:00 y mañana desde las 10:00 hasta las 12:00.

Jang Soo Hong, comandante del grupo de formación del crucero, señaló que esta visita servirá para estrechar lazos de hermandad con el país.

Publicidad

También dijo que el objetivo del periplo es dejar un mensaje de paz en los países que visitarán en la travesía.

“Le doy mi sincero agradecimiento a Ecuador por habernos recibido en el puerto de Guayaquil. Y espero que por medio de esta oportunidad podamos llegar a ser naciones con una amistad más calurosa y cercana”, dijo el comandante.

Publicidad

Al arribo de las embarcaciones, ayer, en el buque de guerra flameaban las banderas de los catorce países por donde ha navegado. Entre ellos: Dinamarca, Bélgica, Canadá, EE.UU. y Panamá, desde donde llegó el periplo, luego de 137 días desde que zarparon los dos buques.

El jueves, los marinos se dirigirán a Hawái y de allí regresarán a Corea del Sur.

La escuadra naval empezó su primer crucero en 1954, por lo que este año celebra su 60º aniversario.

620

Publicidad

Tripulantes

Abordan los dos buques que hasta el jueves estarán acoderados en los muelles 5 y 6 del Puerto Marítimo.

En la escuadra de la Fuerza Naval de Corea tenemos como objetivo proteger nuestra nación, pero a la vez promover la paz mundial”. Jang Soo Hong, comandante de la Marina surcoreana