Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa

Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa
Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa
os locales de comida árabe tienen mayor presencia en la calle Guayacanes de Urdesa. José Beltrán
Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa
Patricia Hermida labora en la panadería Pastelpan, que ofrece arepas, buñuelos y más. Ronny Zambrano
4 de Noviembre, 2013
4 Nov 2013

Las comidas árabe, mexicana, colombiana y ecuatoriana convergen en una calle urdesina: Guayacanes. A lo largo de cinco cuadras de este tramo, netamente comercial, 26 locales ofertan los diferentes platos de la gastronomía, cuya demanda se ha consolidado en, al menos, los últimos cinco años.

La comida árabe, cuyo platillo principal es el shawarma, es lo más palpable en el sector. Son nueve locales los que ofrecen este bocado oriental y hay otros dos que preparan su apertura. Entre ellos se encuentra el Malek Al Shawarma, cuyo propietario es el libanés Ali Baraket.

Este chef, con 17 años de trabajo en toda la esquina de esta calle urdesina y Víctor Emilio Estrada, cuenta que los comensales no solo disfrutan de los shawarmas y quipes, sino también de fumar la pipa, una práctica que se está volviendo común tanto en su local como en los demás.

Durante casi dos décadas, Baraket también ha visto el desarrollo de ese sector. “Esto era desolado y la gente pasaba insegura. Ahora mucha gente trabaja de noche y esto está prendido desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana”.

La oferta gastronómica del Malek es variada. Entre esos está el bomba que, como señala Baraket con comicidad, “no es la que explota”. Es un combo que incluye bebida, quipe y shawarma de pollo, por $ 4,75. También hay precios por unidad y se venden shawarmas de carne de cordero.

Los dulces también forman parte de esta oferta gastronómica. Hay heladerías y pastelerías cuyos nombres hacen referencia a culturas foráneas. Entre esas está la panadería colombiana Pastelpan. Almohabanas, buñuelos, arepas de maíz, chicharrón y pan hawaiano son parte del menú diario.

Roberto Guerrero, ecuatoriano dueño del local, asegura que los cinco pasteleros encargados de preparar los dulces son del país cafetero. Patricia Hermida es una de ellos. La mujer, oriunda del Valle del Cauca, afirma que a los ecuatorianos les gusta probar las delicias colombianas, aunque la mayoría de clientes son sus coterráneos.

“El ecuatoriano es un poco exigente. Es de buen comer. Pero los de nuestro país conocen nuestra comida y por eso prefieren venir acá. Piden mucha empanada y almohabanas, que son lo tradicional. En diciembre se demandan más buñuelos y la natilla”, manifiesta Hermida.

Entre los locales de comida rápida están Las Empanadas de Rigo. Ahí se oferta este producto al que se lo ha bautizado con nombres como siciliana, suiza, gaucha y mexicana. Según uno de los comerciantes, se les dio esa denominación por los ingredientes que llevan cada una. Por ejemplo, la mexicana es una especie de taco que contiene pollo y fréjoles, mientras que la gaucha es rellena de carne.

Uno de los extranjeros propietario de un local de almuerzo es Alaín Morell, de origen cubano. Actualmente ofrece platos típicos de Ecuador, pero hace unos años deleitaba con la gastronomía de su país, como la ropa vieja, el rabo encendido y los fricasés de pollo.

“Al guayaquileño le gusta la variedad y comer bien preparado. Cuando vendía la cubana les gustaba mucho y por novelería también venía bastante gente a probar. Quizás en un corto plazo ofrezcamos otra vez comida cubana”, apunta.

Comida extranjera

De los 26 locales de comida ubicados a lo largo de la calle Guayacanes, hay 10 que se dedican a la venta de shawarmas. También hay otros como Oiga, mire, vea, con platos de Colombia; y Órale mano, de México.

Variedad

Los demás locales diversifican en comida ecuatoriana, pastelerías y cafeterías.

Un rincón gastronómico del mundo se asienta en Urdesa
Gran Guayaquil
2013-11-07T11:29:38-05:00
En cinco cuadras hay más de 20 locales que tienen una variedad de menús y productos.
El Universo