Los derechos a la libertad de expresión y asociación, y a la consulta previa de los pueblos indígenas en el Ecuador son los temas que varios colectivos sociales pidieron exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

La CIDH celebrará su 149º periodo de sesiones del 28 de octubre al 1 de noviembre próximos con 52 audiencias de las 217 solicitadas.

Los gremios ecuatorianos que solicitaron hablar de la libertad de expresión y de asociación son: Cordes, Fundamedios, Confederación de Comerciantes Minoristas del Ecuador, Asociación Red de ONG de Guayaquil y la Asociación de Estudiantes Secundarios.

Publicidad

Los que se referirán a la consulta previa son: la Fundación Pacha Mama, Inredh, Red Jurídica Amazónica, la Universidad San Francisco de Quito y el Pueblo Sarayacu.

La CIDH invitó a un delegado del Estado ecuatoriano para conocer su versión, según la agenda de las audiencias.

Las agencias internacionales de noticias informaron que la CIDH tiene previsto analizar las denuncias de espionaje estadounidense.

Publicidad

“Para la Comisión han sido de enorme preocupación” las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos a particulares y gobiernos extranjeros en el último año, dijo el secretario ejecutivo del organismo internacional, Emilio Álvarez.

La Comisión estudiará también la situación de los presos en la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), que hace meses iniciaron una huelga de hambre; la reforma migratoria en EE.UU. y la independencia judicial en Centroamérica.