Un grupo de médicos del hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, anunció este viernes una renuncia masiva en rechazo a la penalización de la mala práctica profesional que plantea el Código Orgánico Integral Penal.

Al momento hay atención con normalidad tanto en las consultas como en el área de emergencia. Los médicos planean reunirse antes del mediodía para tomar decisiones.

El vocero de los médicos, el doctor Juan Barriga, afirmó que él no es “ningún carnicero” y que ha dado la vida al hospital, por lo que no será "juzgado como un delincuente común”.

Publicidad

“Tengo familia y ante eso renuncio. Me he ganado un prestigio a pulso y los médicos merecemos respeto y no vamos a ser juzgados como delincuentes, como sicarios, y ser sometidos a prisión”, indicó Barriga, quien considera que sus colegas sí tienen que ser juzgados, pero por médicos.

“No estamos en contra de la ley, pero sí estamos en contra de la ley penal. Nosotros no nos hemos formado para eso, pensamos que merecemos respeto. Los médicos estamos para atender al paciente a la hora que sea, pero no para ser metidos presos a la hora que sea, tampoco”, indicó Barriga a Teleamazonas.

El médico indicó que lo que piden es que no se los juzgue penalmente, “creemos que todos los médicos de los otros hospitales también están en lo mismo, todos estamos preocupados no solamente en este hospital, estamos preocupados en todos los hospitales y a nivel nacional”.

Publicidad

Pese a la medida de rechazo, indicó que las emergencias se seguirán atendiendo. “Eso es una responsabilidad muy importante”, dijo.

“Quizá esto haga que la gente se entere, que el Ministerio de Salud se entere, que el señor presidente (Rafael Correa) se entere, porque lo más probable es que no lo sepa y que nos dé las facilidades que tenemos para poder solucionar los problemas”, detalló.

Publicidad

El vocero detalló que se han mantenido reuniones con personal de otras casas de salud, como el hospital Militar, Eugenio Espejo, Baca Ortiz, por la misma causa. “Todos pensamos igual, el problema es que la parte médica no es política, los pacientes sí necesitan atención y nosotros tenemos que solucionarla”, dijo.