En Ecuador hay reestricción para los contenidos en internet y esto afecta los derechos del usuario. Esos factores han incidido para que el país sea considerado como ‘parcialmente libre’ en materia de libertad de expresión en redes.

Así lo consideran varios consultores sobre esta materia al analizar el informe sobre libertad en la web que presentó la ONG Freedom House, el pasado jueves, en Washington.

Para la investigación, esa organización evaluó a 60 países a los que clasificó en tres categorías, según un índice que va de 0 a 100 puntos: de 0 a 30, los ‘libres’; de 31 a 60, los ‘parcialmente libres’; y, de 61 a 100, los ‘no libres’.

Publicidad

El Ecuador, que apareció por primera vez en el estudio, logró una puntuación de 37, es decir que está en el rango de los ‘parcialmente libres’ junto con Brasil (32 puntos), México (38) y Venezuela (53).

El jurista Ramiro García expresa que en el país hay una “evidente reestricción de contenido” porque se está obligando, a través de “amenazas de juicios, a un control previo de estos, en especial los que se publican en sitios web de los medios de comunicación”.

Además citó como ejemplo el hecho de que el Gobierno supuestamente use a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para investigar a usuarios que cuestionen al presidente Rafael Correa, como sucedió en enero del 2013, cuando se pidió a esa institución indagar a dos personas que criticaron al mandatario en la red Twitter.

Publicidad

“Se está tratando de amedrentar... El ciudadano no tiene por qué medir consecuencias al emitir una opinión en redes sociales, partiendo de que no se endose de un delito específico a otra persona”, dijo.

El informe de la organización destaca la autocensura supuestamente que ha sido “largamente fomentada” por publicaciones de críticas.

Publicidad

Carlos Correa, quien realizó la investigación del caso ecuatoriano, dijo que el estar entre “los parcialmente libres” denota que el país debe mejorar varios aspectos, principalmente, en los relacionados a la violación de derechos del usuario.

Agregó que resulta peculiar que “estemos puntuados muy cerca de países como México donde ejercer el periodismo conlleva un alto riesgo”.

Parámetros
Calificación

En informe
En el informe, la organización tomó en cuenta tres aspectos: obstáculos para tener acceso a la red, límites sobre contenido y las violaciones de derecho de usuario. La evaluación se realizó entre mayo del 2012 y abril del 2013

Publicidad