La petrolera Chevron dijo este viernes que una Corte Federal de Apelaciones de Nueva York desestimó cambiar al juez que lleva el juicio por fraude contra los abogados y asesores estadounidenses de los demandantes ecuatorianos a la compañía por daños medioambientales.

Chevron mostró su satisfacción por la decisión. "Estamos complacidos con la orden de la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito y listos para presentar la abrumadora evidencia del fraude, la corrupción y extorsión de los demandados en el caso RICO, en el juicio que está próximo a comenzar en Nueva York", dijo James Craig, portavoz de Chevron para América Latina, al informar de la decisión judicial.

Un grupo de demandantes ecuatorianos había pedido a la Corte que revocara al juez Lewis A. Kaplan y nombrara un nuevo juez para el juicio que se iniciará en Nueva York el 15 de octubre contra los abogados estadounidenses y asesores.

Publicidad

El juicio es producto de una demanda de Chevron contra abogados y asesores de los demandantes ecuatorianos por asociación ilícita, fraude y conspiración.

Entre los demandados están Steven Donziger, Pablo Fajardo, Luis Yanza, el Frente de Defensa de la Amazonía y Selva Viva, entre otros.

Además, Chevron ha pedido a la Corte Federal en Nueva York que declare que la sentencia ecuatoriana que le condenó a pagar $ 19.000 millones por daños medioambientales es inaplicable en Estados Unidos por ser, a su juicio, producto de fraude y violación al debido proceso.

Publicidad

El portavoz de Chevron para Latinoamérica, James Craig, aseguró a Efe que el objetivo de los abogados era crear la presión necesaria para que la petrolera pagase los $ 19.000 millones a los que finalmente fue condenada en 2011 por una Corte judicial de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, por daños medioambientales.

Según Craig, estos abogados han buscado "extorsionar, defraudar y perjudicar ilícitamente a la compañía", ya que Chevron "nunca operó directamente en Ecuador, pero heredó esta demanda cuando adquirió la compañía Texaco en el año 2001".

Publicidad

El portavoz de Chevron recordó también que la petrolera demandó a Ecuador ante el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de La Haya alegando que incumplió disposiciones del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

Craig recordó que el Tribunal de La Haya se pronunció parcialmente hace dos semanas sobre esta demanda y ordenó al Estado ecuatoriano que suspenda la sentencia hasta que finalice el arbitraje.

"El tribunal concluyó que los Acuerdos de Liberación de Responsabilidades que Ecuador firmó con Texaco en 1995 y 1998 la liberaron de toda responsabilidad por cualquier reclamo ambiental colectivo o de interés público", dijo Craig.

El portavoz recordó que hay otra audiencia de arbitraje prevista en el mismo tribunal para enero de 2014.

Publicidad

Recientemente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ante la prensa internacional el inicio de una campaña llamada "La mano negra de Chevron" para responder a una campaña de desprestigio contra Ecuador que según dice está haciendo la compañía estadounidense.