Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó este jueves una recusación presentada por indígenas ecuatorianos contra el magistrado que presidirá el juicio del próximo mes en una disputa de varias décadas contra Chevron Corp.

En el juicio, Chevron busca demostrar que los ecuatorianos y un abogado que trabaja para ellos utilizaron fraude y sobornos para conseguir una sanción por 18.000 millones de dólares contra Chevron en una corte ecuatoriana.

Abogados de los ecuatorianos han dicho que el juez de distrito Lewis Kaplan, quien presidirá el próximo juicio, ha ignorado un fallo a su favor de la corte de apelaciones del Segundo Distrito de Estados Unidos y pidieron que fuera reemplazado.

Publicidad

En una breve orden el jueves, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones rechazó la solicitud.
Los magistrados no entregaron una justificación para su orden, pero en una audiencia horas antes de los jueces sugirieron que la solicitud era prematura.

Los ecuatorianos podrán apelar si pierden en el juicio, dijo el juez de circuito Barrington Parker en la audiencia. "Ustedes pueden volver aquí y conseguir que ese fallo sea dejado de lado", dijo Parker. "Si están en lo correcto, ganarán", agregó.

Otro juez del circuito, Debra Ann Livingston, se preguntó qué era "tan extraordinario" como para aplicar la decisión de la corte de apelaciones antes de que comience el juicio, previsto para el 15 de octubre.

Publicidad

Christopher Gowen, un abogado de los ecuatorianos, dijo que el fallo del Segundo Circuito no detuvo una "inminente parodia" de la justicia, y pidió a Kaplan que conforme un jurado en lugar de decidir el caso por sí solo.

Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron, dijo que la compañía está satifecha con el fallo.

Publicidad

El caso se deriva de la contaminación ambiental en la selva amazónica entre 1964 y 1992 provocada por Texaco, que fue adquirida por Chevron en el 2001.

Ese año, Kaplan emitió una medida provisional para bloquear la aplicación del fallo. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos revirtió posteriormente la orden, diciendo en parte que alentaría a las personas a desafiar la legitimidad de las cortes extranjeras en Nueva York.

Las decisiones de Kaplan antes del próximo juicio violan la decisión del segundo circuito, según los argumentos rechazados el jueves por la corte de apelaciones.