El Gobierno expresó su malestar con el de Estados Unidos por no extender el visado a un grupo de demandantes en un juicio ambiental contra la petrolera Chevron. Ellos pretendían presentar su testimonio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

“El Gobierno ecuatoriano expresa su molestia (...) por la falta de trámite de las visas a cinco ciudadanos con pasaporte especial” otorgado por la Cancillería ecuatoriana, señaló esa cartera en un comunicado.

Añadió que los ecuatorianos, afectados por los daños ambientales imputados a Chevron en la Amazonía, pretendían “acudir a la sede de Naciones Unidas para presentar su testimonio durante un evento especial que se realizará en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU”.

Publicidad

“Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito devolvió los pasaportes especiales” al grupo de ciudadanos, “quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas, por lo tanto están protegidos por las normas del Convenio de Sede de la ONU”, dijo la Cancillería. Y pidió “la misma ecuanimidad y respeto a las normas vigentes y a la costumbre internacional, tal como lo hace Ecuador”.

Además, asegura que la petrolera Texaco, adquirida por Chevron en el 2001, contaminó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.