Alrededor de una de cada siete personas en el mundo usa Facebook. Ahora, Mark Zuckerberg, su cofundador y director ejecutivo, quiere hacer una jugada por el resto, incluidos los 4.000 millones de personas más o menos que carecen de acceso a internet.

En agosto, Facebook anunció un esfuerzo destinado a reducir drásticamente el costo de llevar servicios de internet básico a los teléfonos móviles, particularmente en los países en desarrollo, donde Facebook y otras compañías de tecnología necesitan encontrar nuevos usuarios.

Media docena de los gigantes de la tecnología del mundo, incluidos Samsung, Nokia, Qualcomm y Ericsson, han aceptado trabajar con la compañía en la iniciativa, a la cual llaman Internet.org.

Publicidad

Los objetivos inmediatos son reducir el costo de ofrecer servicios de internet móviles a un 1% de su nivel actual en un plazo de cinco a 10 años mejorando la eficiencia de las redes de internet y el software de los teléfonos móviles.

El grupo también espera desarrollar modelos de negocios que permitan a las compañías telefónicas ofrecer servicios sencillos como correo electrónico, búsqueda y redes sociales por poco o ningún cargo.

Para Zuckerberg, la formación de la coalición es otra manera en la cual está tratando de posicionarse como líder de la industria. Ha estado hablando más enérgicamente que otros ejecutivos de tecnología sobre temas como reforma de la inmigración, a la cual la industria considera vital para sus necesidades de contratación.

Publicidad

“El internet es algo muy importante para impulsar el avance de la humanidad, pero no va a construirse solo”, dijo en una entrevista reciente. “Finalmente, esto tiene que tener sentido empresarial en algún momento para que la gente lo respalde”.

Pero el esfuerzo es también un reflejo de cómo las compañías de tecnología tratan de atraer clientes más allá de los mercados saturados en EE.UU. y Europa. Google, por ejemplo, empezó un programa con operadores telefónicos que ofrece a los usuarios inalámbricos, en países en desarrollo, acceso gratis a Gmail y búsqueda.

Publicidad

Twitter, que se prepara para ofrecer acciones al público, ha llegado a sus propios acuerdos con unas 250 telefónicas en más de 100 países para ofrecer algo de acceso gratuito a esa red y trabaja para que su servicio sea fácil de usar en incluso móviles más baratos.