En las islas Galápagos se recuerda esta semana la sesión del Comité de Patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada hace 35 años, que determinó la declaratoria de esta jurisdicción como Patrimonio Natural de la Humanidad, el primero de esta índole.

Entre las actividades que se prevén ejecutar consta el programa de radio El parque y usted, el cual está dirigido a estudiantes y cuyo contenido destaca la concienciación para preservar este patrimonio con especies únicas en el mundo.

Rosita León, guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG), expresó que el próximo domingo se efectuarán en San Cristóbal y otras islas, indistintamente, ciclopaseos, conversatorios y videos para destacar la relevancia de la declaratoria, de la cual Galápagos ha sido uno de los pocos lugares en el mundo que cumplieron con todos los estándares exigidos por la Unesco para que se llegue a esa instancia.

Publicidad

Al área territorial se sumó, en diciembre del 2001, la reserva marina, que comprende 40 millas desde las puntas más salientes. Esta zona es considerada uno de los siete lugares en el mundo con mejores condiciones para realizar buceo.

La declaratoria para estas islas se dio en EE.UU. en la reunión del Comité de Patrimonios, efectuada del 5 al 8 de septiembre de 1978. Quito fue la primera ciudad, junto con Cracovia (Polonia), Patrimonio Cultural de la Humanidad.