Turquía, Holanda, Reino Unido y Argelia compraron más banano a Ecuador durante el primer trimestre de este año, en relación a similar periodo del año anterior. El aumento ha incidido en que estos países ganen terreno y se ubiquen entre los principales mercados receptores de la fruta ecuatoriana.

Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) revelan que, en cambio, Italia, Bélgica, Ucrania, Serbia y Montenegro redujeron las importaciones, retrocediendo en las posiciones que en el primer semestre del 2012 situaron a estos países como principales compradores.

Las cifras oficiales indican que Ecuador recibió $ 1.139 millones por exportación de banano en este primer semestre, un 4,8% más en relación a igual periodo del año previo.

Publicidad

No obstante, las ventas a los distintos mercados mostraron variantes. A Turquía se vendieron $ 106,71 millones en el lapso analizado, un 168% más.

Este incremento ubica a esta nación como el tercer mercado del banano ecuatoriano. El año pasado estuvo en el séptimo puesto. Asimismo, Reino Unido escaló del puesto once al nueve; Argelia del doce al diez; y Holanda del diez al ocho.

En tanto, Italia cayó del tercer al quinto puesto. Las exportaciones de banano a ese país se redujeron un 44,2% al disminuir de $ 121,69 millones en el primer semestre del año pasado a $ 67,88 millones este año.

Publicidad

Asimismo, Bélgica, pasó del quinto al sexto puesto; Ucrania del ocho al once; y Serbia y Montenegro del nueve al 16.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que aún persisten la repercusiones por la crisis económica en varios países europeos. Mientras que a Turquía crece porque desde allí se redistribuye la fruta hacia los países de Oriente.

Publicidad

Banano y plátano

Eduardo Ledesma, presidente de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, señaló que el BCE registra crecimiento en las exportaciones porque suma esa fruta con el plátano. Según datos de su gremio los envíos de banano en este primer semestre cayeron en volumen un 8% en relación al 2012. “Se han enviado 150 millones de cajas de banano, frente a 165 millones del año pasado”.