Sendas marchas recorrieron las frías calles del centro histórico de Quito la noche de este jueves. De un lado partidarios del movimiento oficialista Alianza PAIS, y del otro decenas de jóvenes que hoy "zapatearon" por el Yasuní.

La caminata contra la explotación en el Yasuní convocó a unas mil personas, en tanto que en la Plaza de la Independencia permanecían desde horas de la tarde los simpatizantes del movimiento de gobierno. Hacia las 20:30, alrededor de unos 400 seguidores continuaban en el sitio.

Al inicio la manifestación por el Yasuní se realizó en ausencia de la policía. Empero, en el trayecto un grupo de uniformados llegó hasta la marcha y escoltó a los manifestantes hacia la Plaza Bolívar.

Publicidad

La movilización incluyó unas 50 antorchas y carteles que resaltaban el llamado a la consulta popular para que se decida si se explota o no en el ITT.

Tras la marcha, asociaciones y grupos de ecologistas acordaron reunirse todos los jueves en los bajos del edificio donde funcionan varios ministerios, entre ellos, el de Agricultura y Ambiente, en el norte de Quito, para emprender marchas nocturnas como medida de presión para que se apruebe la pregunta y se convoque a consulta popular a favor de no explotar el bloque 43 (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El acuerdo se logró en una asamblea informal realizada en la Plaza Bolívar, frente al edificio del Banco Central, en la entrada norte del centro histórico de Quito y luego de la caminata que duró aproximadamente una hora la cual incluyó pasar frente al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

Publicidad

Asimismo se presentó la propuesta de trabajar los fines de semana en en los barrios del norte y sur de la ciudad así como en los valles, para dar a conocer a la población sobre la existencia del Yasuní. Así esperan sumar adeptos y recolectar las casi 600.000 firmas que se requieren para la convocatoria.

Los oficialistas marcharon encabezados por el secretario del movimiento, Galo Mora.