El geólogo canadiense Jernoc Wobert, que estuvo más de siete meses secuestrado en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy a una comisión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó ese organismo.

La entrega de Wobert se hizo en el sur del departamento de Bolívar, la misma región del norte de Colombia en la que había sido secuestrado el pasado 18 de enero por el ELN, la segunda guerrilla del país.

"El señor Wobert fue entregado por el ELN en una zona rural del sur de Bolívar a una misión humanitaria integrada por delegados del CICR y, a petición del ELN, por el arzobispo de Cali y el superior de la comunidad jesuita en Colombia", señaló el CICR en un comunicado.

Publicidad

Un helicóptero del CICR "transporta en estos momentos al ciudadano canadiense", señaló el organismo sin revelar el lugar al que será conducido, pero que puede ser a la ciudad de Barrancabermeja, 421 kilómetros al norte de Bogotá, de donde partió esta mañana la misión humanitaria.

"Un médico del CICR examinó al señor Wobert para comprobar su estado general de salud y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

Esta mañana, el ELN había confirmado que hoy liberaría al geólogo canadiense en un mensaje divulgado por su Comando Central y leído por su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

Publicidad

"Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", señaló el Comando Central.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando descansaba en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí (Bolívar), junto con dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que fueron liberados poco después.

Publicidad

Raich reiteró "la disposición del CICR para continuar prestando buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados" en Colombia.

Según el organismo, en lo que va de este año el CICR ha facilitado la liberación de 15 personas en poder de grupos al margen de la ley en el país.