Los colegios de médicos de Brasil radicalizaron su rechazo a la contratación de galenos extranjeros y han amenazado con denunciarlos por “ejercicio ilegal de la medicina”, informó el diario Folha de Sao Paulo.

Los Consejos Regionales de Medicina, órganos colegiados que regulan la profesión, consideraron una ‘afrenta’ la contratación de médicos extranjeros, decidida por el gobierno para dar respuesta al clamor de las manifestaciones de junio pasado por una mejor atención en la red de salud pública.

Los primeros médicos foráneos comenzaron a llegar el pasado viernes y proceden de decenas de países, pero el mayor rechazo lo generó un acuerdo con Cuba, que permitirá que 4.000 galenos de la isla trabajen en el país. “No se le dará el registro a un médico extranjero solo porque la presidenta (Dilma Rousseff) quiere”, dijo el presidente del Consejo Regional del estado de Maranhao, Abdon Murad Neto.

Publicidad

Según el gobierno, una de las razones de las deficiencias en la atención denunciadas en las manifestaciones es la escasez de personal cualificado.