Tiene 40 años dedicado a la actividad petrolera. Fue coordinador general de la Unidad de Contratación Petrolera durante el gobierno de León Febres-Cordero, gerente de Petroecuador en el gobierno de Sixto Durán-Ballén y presidente del directorio de la misma empresa en el periodo de Jamil Mahuad. En el gobierno de Rafael Correa ha sido, entre otros, gerente del bloque 15 y de Petroamazonas EP, ministro de Recursos Naturales No Renovables y recién designado embajador en Austria. Fue el autor del plan B de la iniciativa Yasuní-ITT y es vocero del Gobierno en el tema.

El plan B implicaba la explotación de los campos Tiputini y Tambococha. Ahora el Decreto Ejecutivo 74 habla del Parque Nacional Yasuní (PNY) y eso incluye al Ishpingo, ¿por qué?
El plan B contemplaba solo el desarrollo de Tiputini y Tambococha. En primer lugar porque Tiputini está fuera del Parque Yasuní y desde fuera se podía explotar parcialmente el Tambococha. Ahora el presidente ha ampliado el criterio, de acuerdo al decreto, para consideración de la Asamblea (...) Ishpingo está en el corazón mismo del Yasuní y a unos 40 kilómetros al sur de Tambococha. Se necesita una ingeniería muy específica, la cual todavía no está lista. Seguramente la elaborará Petroamazonas.

De los 920 millones de barriles del ITT ¿cuál es la reserva de cada campo?
Tambococha y Tiputini tienen 459 millones de barriles y el Ishpingo algo más de 470 millones, prácticamente 50% en un caso y 50% en el otro.

Publicidad

Ese petróleo de Ishpingo es igualmente pesado como el de Tiputini y Tambococha.
Ambos casos es de 14 grados API (su peso en relación al agua), pero es un petróleo que fluye, sale a superficie y se lo puede bombear directamente a una central lejana.

La Refinería del Pacífico requiere de crudo pesado y hay quienes afirman que necesita del ITT, ¿está comprometido ese petróleo?
No es así (...). La refinería del Pacífico fue concebida para 300.000 barriles de una calidad de 21 grados API. El del Tiputini tiene 14. Pero aún cuando era pesado, nunca se lo puso como parte de la dieta de la refinería. Doscientos mil se debían abastecer de los campos tradicionales del Ecuador y cien mil venían de Venezuela. La refinería se va a hacer en dos etapas: una en 200.000 barriles al inicio y una ampliación futura de 100.000. Se tiene menos presión, por así decirlo, de obtener petróleo de otro lado. Ni de Venezuela ni del ITT.

Petroamazonas será la encargada de la explotación pero su tecnología no se compara a la de las grandes petroleras, que igual no han estado exentas de accidentes. Hay un promedio, según cifras del Ministerio del Ambiente, de un derrame por semana. ¿Qué garantiza que no seguirá ocurriendo, más en esta zona de conservación?
Cuando estuvo Texaco y durante 20 años explotó el petróleo tuvo una práctica nefasta: dejar la tubería en la superficie. Petroamazonas, en el bloque 15, no tiene un metro de tubería fuera. Todo está enterrado. Esa es la técnica que vamos a utilizar... Y los derrames se producen, ¿por qué? Porque está en superficie esa tubería. Hay tipos que vienen y se chocan, que vienen y le cortan para robar o producir derrames y luego querer remediar. Se va a minimizar, no digo que no pueda haber.

Publicidad

En el plan de manejo del PNY que el Ministerio elaboró en el 2011 identifica que adentro viven pueblos no contactados; el ministro de Justicia dice que no hay presencia de ellos en la zona del ITT. Pero activistas dicen que son nómadas y no tienen límites. ¿No es un riesgo explotar?
En el año 1949 ya se inició exploración en ese parque de la compañía Shell, luego por Minas y Petróleos, por Petroecuador. Durante esos 30 o 40 años nunca se tuvo indicio de contacto, de que pueden haber pueblos en aislamiento voluntario. Por otro lado, diariamente las compañías de turismo envían turistas hasta que se internan en el Parque Yasuní. Que yo conozca nunca han denunciado que ha habido un contacto. Pero no obstante el hecho de que no hay evidencia y la zona del ITT está a 80 km de la parte central del Oriente, donde se han podido detectar, como es el caso de Armadillo, hay protocolos muy específicos. Pueden conducir hasta suprimir la exploración o producción de petróleo.

¿Qué pasa si se da?
De darse evidencia de que existen pueblos no contactados, tendremos que respetar la Constitución y aplicar los protocolos, sean de abandono del área temporal o definitivamente.