La decisión se adoptó en la sede principal de Alianza PAIS (AP) en Guayas, en las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, en el centro de Guayaquil.

Era el 22 de junio del 2013 y alrededor de 100 dirigentes, según recuerdan algunos asistentes, acudieron a la convocatoria que la directiva provincial hizo para tratar varios puntos.

La asambleísta Gina Godoy, quien estuvo allí, refirió que durante la revisión de un instructivo para definir las candidaturas para los comicios del 2014, alguien sugirió que AP postule cuadros propios en Guayas.

Publicidad

Godoy relató que esto generó “ovación, aplausos”, y que por eso el pleno de la dirección –compuesto por 70 miembros– acogió el pedido.

A la fecha del encuentro no se discutía la posibilidad de entablar alianzas con otros grupos.

Esto se produjo al mes siguiente, y luego de que el prefecto Jimmy Jairala anunció que irá a la reelección por su movimiento Centro Democrático “solo o en alianza”, según enfatizó el pasado 17 de julio, cuando recordó que la lista 61 respaldó a la 35 en la última campaña electoral.

Publicidad

Dos semanas después Jairala confirmó que se había reunido con el buró nacional de AP y que había negociaciones en aras de concretar el acuerdo.

Sus declaraciones las hizo el pasado 29 de julio, y al día siguiente, una facción de AP en Guayas remitió una carta a la directora provincial, María de los Ángeles Duarte, pidiéndole que informe al secretario ejecutivo del movimiento, Galo Mora, sobre “la resolución tomada por unanimidad el día sábado 22 de junio del 2013”.

Publicidad

La misiva la firmaron 31 dirigentes que se identifican con Pierina Correa, hermana del primer mandatario.

Ella afirmó el martes de la semana pasada que “después de 7 años no es posible que no estemos en condiciones de ir con candidatos propios; no necesitamos candidatos externos”. Y reconoció ser una de las posibilidades para la Prefectura.

El subdirector del movimiento, Kléber Loor, precisó que la cita de junio fue una asamblea de AP, que es el “máximo organismo provincial”, pero que no hubo una resolución en firme, sino una expresión de anhelo de ir con cuadros propios. Señaló que las candidaturas y posibles alianzas de la lista 35 se definirán en las próximas convenciones de la agrupación.

Por mí no hay problema en respaldar la reelección de Jimmy Jairala. Hay contactos, pero eso tendrá que ser puesto a consideración en los organismos pertinentes de AP”.