La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea inició el análisis de las reformas a la Ley de Legalización de Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios en los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo, conocida como Ley 88.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga (AP), realizó una exposición de la propuesta con la que se legalizará las posesiones de cerca de 14.600 familias, en especial del sector de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil. Allí se pretende legalizar los asentamientos registrados hasta diciembre del 2010.

Aguiñaga señaló que la diferencia con las otras legalizaciones es que esta toma en cuenta un plan integral de atención de las necesidades básicas.

Publicidad

En los predios de propiedad privada la reforma autoriza a los municipios de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo para que los adjudiquen y vendan a los posesionarios.

En los predios de entidades del sector público y en los que hayan sido declarados de utilidad pública o de interés social la reforma autoriza al Gobierno central, exclusivamente a través del Ministerio de Vivienda en su calidad de entidad rectora, para que ejecute proyectos habitacionales, adjudique y transfiera la propiedad  a los actuales posesionarios.