El ataque y muerte de un grupo de orcas a una jorobada juvenil, el pasado 28 de julio a unos 10 minutos de la costa del cantón Puerto López, generó preocupación en operadores turísticos y a Cristina Castro, representante de la fundación Ballenas del Pacífico, quien dijo que en este hecho una segunda jorobada juvenil sufrió lesiones.

La bióloga contó que las orcas llegaron en grupos coordinados de tres para reducir las fuerzas de la jorobada, de unos 10 m de longitud, según lo que le confirmó el operador turístico Ángel Pincay. “Me indicó que observó cerca de su embarcación el paso de una orca y luego restos de carne de ballena, pero cuando llegué ya no había nada, pues las aves habían acabado con lo que quedó”, dijo.

Recordó que en 1998 y  en el 2002 ya se reportaron ataques de orcas a jorobadas. Dijo que se analiza el comportamiento de las primeras y que han sido detectadas en costas de países del Pacífico buscando alimento. La  otra especie llega en esta temporada a costas ecuatorianas para aparearse y reproducirse.

Publicidad

Castro agregó que a las 14:00 de ayer se halló varada una jorobada en Ayampe, entre Manabí y Santa Elena.