Ecuador cuenta con un volumen total de 24 toneladas de oro monetario con el sello Good Delivery ratificó ayer el Banco Central del Ecuador. Este activo, que es parte de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) se mantiene íntegro en su volumen, indicó el Banco, luego de fluctuaciones en su valor, debido a la baja del precio internacional.

Al 19 de julio último, según la página web del Banco Central, el rubro oro representaba el 25,6% en la RILD, pues el valor era de $ 1.098,6 millones de un total de $ 4.276,9 millones.

El Banco Central espera que el precio del oro vaya al alza en el año 2014 y en los subsiguientes. Esto de acuerdo a proyecciones internacionales. “Dentro de éstas, las más optimistas se ubican en $ 5.000 por Onza-Troy (unidad de medida), en tanto que las de menor expectativa en $ 1.800”.

Publicidad

Además, el Central, explicó que las fluctuaciones del precio del oro monetario “no afectan a la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RILD), ni a la liquidez del país, debido a que se mantiene intacto volumétricamente el oro físico en términos absolutos”.

Marcos López, ex director del BCE, expresó, en cambio, que la Reserva sí ha perdido valor. Llegó a $ 1.495,2 millones en febrero del 2012. Ahora el valor de ese mismo oro es $ 1.098,6 millones. Si tuviera que vender el oro, recibiría varios millones menos, explicó.

Para Fausto Ortiz, ex ministro de Finanzas, la liquidez no se afecta porque el oro no está en la parte líquida de la RILD. El problema es que en febrero del 2010, el decreto Nº 259 reclasificó el valor de $ 502 millones de la cuenta del oro y se los entregó al presupuesto y a Finanzas. Si llegara a bajar más el oro, el BCE podría pedir que se le capitalice, opinó.

Publicidad

$ 400 millones

Se han perdido por la variación del precio internacional del oro, según Marcos López.