Un documento inédito aclara los detalles del encuentro que mantuvieron San Martín y Simón Bolívar, en Guayaquil, el 26 de julio de 1822 y que 116 años después fue recreado en un monumento que está en el hemiciclo de la Rotonda, en el malecón que lleva el nombre del Libertador y donde nace la principal calle de la urbe, la avenida 9 de Octubre.

El descubrimiento lo hizo el historiador colombiano Armando Martínez en el Archivo Nacional, dentro de una investigación para el programa de posdoctorado en Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. Allí, en una caja encontró un documento de puño y letra de José Gabriel Pérez, quien fue secretario del Libertador.

El rector de esa Universidad y también historiador, Enrique Ayala Mora, explicó que este documento es una especie de “WikiLeaks reservado” de la época republicana.

Publicidad

Sobre el encuentro se han generado diversas versiones. Por lo general, se presume que fue una cita “secreta”, que lo que allí dijeron sus protagonistas se llevaron a la tumba. Así, se han escrito desde documentos apócrifos preparados para el efecto hasta versiones literarias sobre el hecho, según Ayala Mora.

El informe de esta reunión se lo redactó el 29 de julio de 1822 y se lo envió en una carta al general Sucre, entonces intendente de Quito. Consta en el libro “copiador” del secretario general de Bolívar que era como ‘la sombra’ del Libertador.

Los libros ‘copiadores’ son aquellos que se conservan en la oficina de origen como respaldo a la correspondencia en épocas en que no había papel carbón, fotocopias o microfilmes.

Publicidad

Martínez expuso que en ese documento se establece que la temática giró en torno al liderazgo geopolítico del Perú.

San Martín estaba desengañado de sus generales que lo habían acompañado desde Argentina y él consideraba que lo habían abandonado en Lima, según el historiador. “Como estaba listo para retirarse de la escena política e irse a Mendoza (Argentina) quería dejar instaladas las bases del nuevo gobierno que merecía el Perú. Él pensaba que allí no debería instalarse un gobierno democrático porque allí no convenía, sino que desde Europa debía llegar un príncipe solo y aislado a mandar en el Perú”, afirma.

Publicidad

De acuerdo a este documento, Simón Bolívar contesta que esto “no conviene a la República de Colombia (Gran Colombia), ni conviene la introducción de príncipes europeos (...) y que él se opondría si pudiera pero no lo va a hacer porque respeta las determinaciones que adopten los peruanos”.

Además, Bolívar propuso en esta cita, la creación de la Federación de Estados Americanos como la base de la existencia de Sudamérica. La sede sería Guayaquil. Eso no se pudo concretar por la resistencia del Perú.

En este informe dice que esta reunión fue privada no oficial.