El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no ha sido contactado para participar en un proyecto destinado a controlar la pesca ilegal en el Pacífico promovido por Panamá, en contra de lo que indicaron el 25 de junio fuentes oficiales de ese país.

El plan, según lo anunciado en Panamá por la Autoridad de los Recursos Acuáticos, la Autoridad Nacional del Ambiente y la fundación ecologista MarViva, involucraría a Colombia, Costa Rica y Ecuador, que se encargarían de la protección de sus respectivas áreas jurisdiccionales, con énfasis en las zonas protegidas.

La Cancillería ecuatoriana, sin embargo, señaló que “ningún personero de estas instituciones ha hecho oficial el pedido de apoyo en este aspecto”.

Publicidad

“Dada la importancia de este proyecto para los intereses nacionales y regionales, el Gobierno del Ecuador analizará la propuesta cuando sea remitida legalmente”, añade la nota.

El Gobierno considera un “tema prioritario” el combate a la pesca ilegal no declarada y trabaja para eliminarla, pero el proyecto presentado en junio en Panamá “no es parte de esta gestión, ya que la autoridad panameña no ha presentando formalmente dicha propuesta al país”, reiteró el Ministerio.