Jefe del ejército egipcio avala remoción de Morsi

AP
14 de Julio, 2013 - 20h21
14 Jul 2013 - 20:21
El Cairo -

En sus primeras declaraciones desde el derrocamiento de Mohamed Morsi, el jefe del ejército egipcio dijo el domingo que las fuerzas armadas actuaron de conformidad con la voluntad del pueblo, porque el anterior gobierno islamista había tropezado.

El general Abdel-Fatá el-Sisi hizo sus declaraciones en la víspera de una nueva ronda de protestas masivas de los partidarios islamistas de Morsi, que acusan a los militares de perpetrar un golpe de Estado y exigen la restitución del primer presidente de Egipto elegido democráticamente.

También el domingo, el fiscal general de Egipto congeló los activos de Mohamed Badie, el líder de la Hermandad Musulmana, el grupo al que pertenece Morsi, y al menos otros 13 miembros de alto rango del grupo islamista.

El segundo diplomático de más alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Burns, llegó a El Cairo el domingo en la primera visita de un funcionario estadounidense de alto nivel desde el derrocamiento de Morsi.

Burns tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno interino de Egipto, así como con líderes civiles y empresariales durante su visita de dos días.

El derrocamiento de Morsi el 3 de julio ha sido criticado por muchos en la comunidad internacional debido a las preocupaciones acerca de su efecto sobre los esfuerzos de Egipto para convertirse en una democracia tras la deposición del autócrata Hosni Mubarak en febrero de 2011 en un levantamiento popular.

El-Sisi dijo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas respetó las elecciones de junio de 2012 que llevaron a Morsi al poder por un escaso margen y que intentó mantenerse al margen de la política. Sin embargo, dijo que el ejército no pudo evitar involucrarse cuando millones de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión del líder islamista debido a las acusaciones de que estaba abusando de su poder.

El-Sisi dijo que se acercó a Morsi a través de dos emisarios, entre ellos el entonces primer ministro Hesham Kandil, en más de una ocasión para instarlo a celebrar un referéndum sobre si los votantes aún apoyaban su presidencia, pero que la propuesta fue rechazada.

Por otro lado, el principal partidario de las reformas democráticas de Egipto, Mohamed ElBaradei, prestó juramento el domingo al cargo de vicepresidente interino del país.

El presidente interino Adly Mansur, recibió el juramento de ElBaradei. Ambos son parte de la transición del nuevo liderazgo de Egipto luego que el ejército depuso al presidente Mohamed Morsi hace casi dos semanas.

El nuevo vicepresidente de Egipto es un ex diplomático y premio Nobel que encabezaba la principal coalición de la oposición liberal que acompañó al secretario de Defensa, el general Abdel-Fatá el-Sisi, cuando anunció la destitución de Morsi tras protestas masivas contra su gobierno.

Después de que el veterano diplomático fue juramentado el domingo, el portavoz del Frente de Salvación Nacional, Jaled Dawud, dijo que ElBaradei ya no encabezaba el Frente.

ElBaradei estará a cargo de las relaciones exteriores de Egipto. Los detalles de su mandato aún se desconocen.

Jefe del ejército egipcio avala remoción de Morsi
Internacional
2013-07-14T20:21:39-05:00
El principal partidario de las reformas democráticas de Egipto, Mohamed ElBaradei, prestó juramento el domingo al cargo de vicepresidente interino del país.
El Universo

Lo más leído