El director técnico de hospitalización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Patricio Maldonado, mostró su preocupación por el aumento a once los casos de pacientes con neumonía grave, "sospechosos de AH1N1", aunque señaló que en todo caso no es muy significativo tomando en cuenta la población que tiene Tungurahua (más de 500.000 habitantes según datos del 2010).

Como uno de los elementos que influyen en la enfermedad dijo que "estamos abocados a un temporal muy frío, cambios de temperatura que están incidiendo en el aparecimiento de enfermedades respiratorias agudas". Aclaró que no por eso se va a decir que se está ante un brote de gripe por AH1N1, pero que sin embargo por la evidencia clínica se toman las medidas preventivas incluso con la puesta en marcha de un plan de contingencia.

Por su parte, Luis Silva, director médico del área crítica del hospital del IESS, explicó que de los pacientes que ingresaron con neumonía grave, dos fallecieron en el transcurso de esta semana (N. C., 56 y M. P., 34), de Patate (Tungurahua) y de Latacunga (Cotopaxi), "con sospecha de AH1N1, haciendo falla multiorgánica".

Publicidad

Añadió que a pesar del tratamiento, por el grado de severidad de los pacientes, determinó que no tengan una buena evolución, al agregar que al momento se encuentran tres más en terapia intensiva, quienes están con similar esquema de atención, "pero en definitiva son casos que no estábamos acostumbrados, son casos no habituales que hemos tenido que manejarlos", añadió Silva, al señalar que algunos se encuentran en estado crítico.

El funcionario informó que de lo que tiene conocimiento por notificación del doctor Jaime Guerrero, que es el que lleva a cabo el seguimiento desde la parte epidemiológica del área 1 del Ministerio de Salud Pública en Ambato, los resultados de las pruebas virales para influenza AH1N1 fueron negativos, pero que de dos que ingresaron entre el martes y miércoles están pendientes.

Detalló que estos casos de neumonías son cuadros atípicos, con evolución muy rápida y agresiva en cuanto a su severidad, y que se deben tomar todas las precauciones del caso. Agregó que en cuestión de horas el paciente va empeorando y que en días se pone mucho más grave, luego entra en un fallo multiorgánico y termina falleciendo. "No es una evolución típica de las que regularmente uno está acostumbrado a ver, sino es una evolución mucho más rápida, agresiva, que compromete rápidamente el resto de órganos", dijo.

Publicidad

El director médico del área crítica manifestó que la automedicación incide bastante en forma negativa porque al estar con un cuadro viral y al no estarse controlado con un médico, puede dar lugar a que la enfermedad avance y terminar en consecuencias fatales.