El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) concretó la venta de la cementera Guapán al Ministerio de Industrias, que nombró como su gerenta a Noemí Pozo.

La funcionaria manejará la empresa hasta que se concrete la fusión con Cemento Chimborazo para transformarse en la Empresa Pública Cementera del Ecuador (constituida mediante decreto ejecutivo el 7 de enero del 2010).

El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, anunció este martes que el objetivo de la compra y la futura fusión es fortalecer una sola empresa para ganar mercado compitiendo con las dos empresas más grandes del mundo, que también operan en Ecuador (Holcim y Lafarge).

Publicidad

Y anunció que buscan un socio estratégico privado hasta fines del presente año para "darle mayor dinamismo a la fusión empresarial entre Guapán y Chimborazo, por lo que se prevé una inversión de hasta los $ 150 millones".

Según datos del Ministerio de Industrias, Guapán dejó $ 13 millones de utilidades en el 2012 y para este año se prevé supere los $ 15 millones. Solo en el primer trimestre de este año las utilidades fueron de $ 5 millones.

Entre los planes de González está la  creación de dos plantas industriales en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Publicidad

Industrias Guapán tenía una participación del IESS en un 99,98%. Su producción es 450.000 toneladas al año de  hormigón premezclado con una capacidad nominal para el suministro de 90 metros cúbicos-hora.

Mientras que la producción de Cementos Chimborazo es de 330.000 toneladas anuales. Su capital es nacional: 77% de aportes del Estado a través del Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO, 10% por la Empresa Pública Cementera EPCE, 10% por la participación de los trabajadores y el 3% restante de inversionistas privados.

Publicidad

Holcim tiene una capacidad de 3,6 millones de toneladas mientras que Lafarge dispone de una capacidad instalada de 1,6 millones de toneladas.