Debido a la reducción en las cosechas, productos como lechuga, arverja tierna y pepino subieron de precio durante el fin de semana en los mercados de Guayaquil.

Este incremento es el tercero que se registra desde inicios de junio, según comerciantes minoristas. También se encarecieron la yuca, pera y manzana.

El valor de la lechuga mediana pasó de $ 0,50 a $ 0,60. El comerciante Juan Sailema, del mercado Oeste, refirió que los mayoristas les han informado que el producto –que llega principalmente desde Ambato y Riobamba– está escaso debido a que está terminando la época de cosecha.

Publicidad

Otro vendedor agregó que la lechuga, durante la segunda semana de junio, pasó de $ 0,30 a $ 0,35 y una semana después subió a $ 0,60.

El agricultor Andrés Peña, de Ambato, consultado sobre las razones del alza, explicó que la producción de esa hortaliza es mayor cuando hay suficiente cantidad de agua para el riego, pero en esta época se han presentado pocas lluvias.

Asimismo, la arverja tierna con cáscara se comercializa en $ 2 la libra. La semana anterior costaba $ 1,25. La vendedora María Cruz, del mercado Plazoleta Gómez Rendón, explicó que hace tres semanas el grano pasó de $ 0,80 a $ 1 y posteriormente a $ 1,25, cada libra.

Publicidad

La agricultora María Gallegos, del cantón Mira, en la provincia del Carchi –una de las mayores zonas productoras de arverja– dijo que en las últimas semanas se han presentado condiciones climáticas como lluvias y heladas que demoran el crecimiento de esa planta.

Otros de los productos que se encarecieron, el pepino y la yuca, pasaron de $ 0,35 a $ 0,50, la unidad y la libra, respectivamente; mientras, por $ 1 se entregan 4 peras, cuando la semana previa se daban al público 5 por similar valor.

Publicidad

En mercados

El precio del limón presentó una tendencia a la baja en los centros de abastos. Por $ 1 se entregaban el fin de semana 20 unidades. Hace siete días se daba al cliente solo 15 por similar valor. La comerciante minorista Alba Suárez, del mercado Caraguay, indicó que la malla de esta fruta, de 95 libras, bajó de $ 30 a $ 25. A pesar de la baja aún está por encima del precio máximo referencial del Gobierno que es de $ 19,35.