El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desmintió este domingo declaraciones de autoridades estadounidenses, según quienes las revelaciones del sitio en internet y aquellas realizadas por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden pusieron en riesgo vidas, en entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Assange fue interrogado sobre declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, según quien las revelaciones de Snowden sobre amplios programas de vigilancia telefónica y en internet pusieron en riesgo vidas.

Otras autoridades de ese país habrían hecho declaraciones de este tipo.

Publicidad

"Hemos escuchado esta retórica. También me apuntaron con este tipo de declaraciones hace dos, tres años. Y todas resultaron falsas", dijo Assange.

"Hubo debates muy serios --que todavía se dan hoy en algunos tabloides-- sobre si causaban daño; sin embargo ninguna autoridad estadounidense, nadie desde el Pentágono, ni de ningún gobierno, dijo que alguna de nuestras revelaciones en los últimos seis años le causó algún daño físico a alguien", agregó.

"Y las revelaciones de Snowden son todavía más abstractas", opinó.

Publicidad

Assange mantuvo la entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde hace un año para evitar ser extraditado a Suecia, cuya justicia lo requiere por acusaciones de violación.

El activista teme que el país escandinavo lo deporte luego a Estados Unidos, donde también lo requiere la justicia por haber filtrado cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

Publicidad

Assange y otras personas vinculadas a WikiLeaks brindan asistencia a Snowden, quien desató una nueva polémica al dar a conocer un programa secreto de vigilancia estadounidense.

Tras estas revelaciones, Washington anuló el pasaporte de Snowden y emitió una orden de arresto en contra del joven de 30 años, que permanece desde el domingo de la semana pasada en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde llegó procedente de Hong Kong.

El excontratista pidió asilo a Ecuador, pero Quito respondió que no podía otorgárselo si no se encontraba efectivamente en el país.

En la entrevista con ABC, Assange tildó a Snowden de "héroe" y consideró inaceptable que el vicepresidente estadounidense hubiera llamado personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para "presionarlo" para que rechace la solicitud de asilo.

Publicidad

"La situación de Snowden ahora es delicada", dijo Assange. "Es un tema de negociaciones diplomáticas internacionales".

Asimismo, el australiano aseguró en la entrevista que se prevén más revelaciones de Snowden.

"Nadie puede detener el proceso de publicación en este punto", afirmó Assange. "Se tomaron muchos recaudos para asegurar que Snowden no pudiera ser presionado por ningún Estado para detener el proceso de revelaciones".