Alianza PAIS (AP) quiere acelerar el trámite del proyecto de ley de la creación de los Consejos de Igualdad, que deben tener una representación en el Consejo de Regulación para que este organismo, creado por la Ley de Comunicación, tenga una conformación definitiva.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió el miércoles pasado remitir este texto a la Comisión de Derechos Colectivos y retirarlo de la mesa de Justicia, donde se inició su trámite.

Esta norma, que fue remitida por el Ejecutivo el 31 de mayo del 2012, aún no tiene informe para primer debate.

Publicidad

El vocal del CAL Virgilio Hernández (AP) dijo que esta decisión se tomó para agilitar la aprobación del proyecto, pues en carpeta de la mesa de Justicia están varios cuerpos legales, especialmente el Código Penal, que tiene pendiente el informe para segundo debate.

Y confirmó que la aprobación de la Ley de Comunicación sí fue uno de los factores para tomar esa resolución.

Para su coidearia Paola Pabón, en el bloque de AP hay la voluntad de aprobar este texto lo antes posible.

Publicidad

El proyecto de los Consejos de Igualdad del Gobierno contiene 10 artículos, 10 disposiciones transitorias, 15 disposiciones reformatorias, crea los consejos nacionales de género, intergeneracional, étnico, discapacidades y movilización humana. Cada uno estará conformado por seis o doce integrantes, y tendrá representación paritaria entre el Ejecutivo y la sociedad civil. El presidente será el delegado elegido por el jefe de Estado, tal como lo establece la Constitución.

La designación de los representantes de la ciudadanía estará a cargo del Consejo de Participación Ciudadana, a través de un concurso de oposición y méritos.

Publicidad

Entre sus funciones estará la de formular políticas de igualdad en coordinación con las instituciones públicas, que son las encargadas de aplicarlas y construir con la sociedad civil la Agenda de la Igualdad para integrarlas al Sistema Nacional de Planificación.

Al articulado del Ejecutivo se sumó la propuesta de la legisladora Marisol Peñafiel (AP).

Esta no será una ley sencilla como se cree. Al contrario provocará una profunda discusión por las distintas posturas de grupos de jóvenes, de tercera edad, étnicos”.Paola Pabón, Asambleísta de AP