La publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Comunicación –para que entre en pleno vigor– quedó para hoy, pues a esa dependencia llegó en la tarde el texto del cuerpo legal.

El presidente de la República, Rafael Correa, puso el ejecútese el pasado viernes, durante la grabación del enlace sabatino en la localidad de San José de Minas. Por ello, la Asamblea Nacional preveía que entraría ayer en vigencia.

El director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, confirmó ayer que a las 16:00 recibió ese documento, con lo cual dio indicaciones para su publicación inmediata en un suplemento, que se distribuirá en el transcurso de esta mañana.

Publicidad

Según este funcionario, antes de la llegada del documento se avanzó en su diagramación, por lo que su impresión, de un total planificado de dos mil ejemplares, será ágil. Tampoco descartó nuevas ediciones, dependiendo de los pedidos y necesidades de los usuarios.

Con la publicación y vigencia de esta nueva ley empiezan a correr los plazos para la designación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, que actuará como un cuerpo colegiado con personalidad jurídica y autonomía funcional, administrativa y financiera, de acuerdo con el artículo 47 de la normativa.

Este organismo, que debe elaborar el reglamento para la aplicación de la ley, estará integrado con un delegado del Ejecutivo, quien lo presidirá; del defensor del Pueblo, del Consejo de Participación Ciudadana, de los gobiernos autónomos y de los consejos nacionales de Igualdad, pero como estos últimos no están conformados, temporalmente ese delegado será el del Consejo de la Niñez y la Adolescencia.

Publicidad

La transitoria 23 de la Ley de Comunicación determina que “hasta la fecha en que se conformen los Consejos Nacionales de Igualdad, el o la presidenta del Consejo de la Niñez y la Adolescencia actuará temporalmente en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación”.

Ese cargo lo ostenta ahora la ministra de Inclusión Social, Doris Soliz. No obstante, se conoció que en el transcurso de esta semana los representantes de los consejos de la Niñez harán un pronunciamiento público para dar a conocer a la persona que actuará en el Consejo de Regulación.

Publicidad

Mientras que en la Defensoría del Pueblo el tema aún no ha sido tratado, ya que la designación del delegado al Consejo depende de la decisión que adopte el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

En el Consejo de Participación Ciudadana, según reveló uno de sus vocales, Luis Pachala, ya había un reglamento borrador para nombrar al delegado de este organismo ante el Consejo de Regulación.

Para la integración de este Consejo de Regulación, las autoridades e instituciones tendrán treinta días para elegir a sus delegados.