Las asociaciones de medios de comunicación de Suramérica  expresaron este jueves, a través de un comunicado, su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional.

Las asociaciones manifiestan su preocupación por las repercusiones  para la vigencia de las libertades de expresión, opinión y prensa.
"Alertamos, así mismo, que al establecer inaceptables controles gubernamentales a través de la creación de una Superintendencia de Información y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y medios, el poder político instala un marco jurídico propicio para la censura previa, así como un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo". añade el comunicado.

"Igualmente, mediante la incorporación de figuras inéditas, como el denominado linchamiento mediático, la regulación del internet, la imposición de contenidos, cuotas de programación", indican.

Publicidad

Las organizaciones "expresamos nuestro respaldo a las asociaciones ecuatorianas de periodistas y medios de comunicación que auguraron y hoy protestan por los alcances anti democráticos de la Ley Orgánica de Comunicación y nuestro compromiso de permanecer alertas a toda acción que afecte directa o indirectamente las libertades de expresión, de opinión y de información en el Ecuador y región suramericana".

Adepa (Asociación de entidades periodísticas argentinas), ANP  (Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia), ANJ (Associação Nacional de Jornais),  Asociación Nacional de la Prensa de Chile, Andiarios de Colombia y el Consejo de la Prensa Peruana firman el comunicado difundido en algunos medios ecuatorianos.