La resolución de la Subsecretaría de Calidad, que obliga a que todos los vehículos nuevos tengan doble airbag, va a incrementar el costo final por unidad, señaló Clemente Ponce, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Según Ponce, la normativa es positiva ya que contribuye a la seguridad de los ocupantes, no obstante, reiteró que la incorporación de los airbags para el conductor y el acompañante influirá en los precios de los vehículos y esto, a su vez, en el valor que estos pagarían por concepto de Impuesto de Consumos Especiales (ICE).

Estimó que los aumentos serán de entre $ 600 y $ 1.800, de acuerdo al modelo del carro.

Publicidad

Recordó que el ICE de los automóviles con precio de venta al público de hasta $ 20.000 es del 5% y sube de manera escalonada, cada cinco puntos porcentuales, dependiendo del precio del producto.

Mencionó que por ello esperan que el Servicio de Rentas Internas considere modificar el ICE para que ya no tenga saltos de cinco puntos porcentuales, sino que sea una tarifa lineal con fracción de porcentajes menores.

La obligatoriedad del doble airbag, que rige desde el 15 de junio último y tuvo recomendaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), se aplica para los carros del año de producción 2014, y los del 2013 que hayan sido embarcados hasta el viernes pasado.

Publicidad

Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), han ingresado al país 18.529 vehículos, el 38% del cupo anual de 49.203 que tienen los importadores.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), explicó que de los 30.674 vehículos que aún faltan por llegar al país, el 98% ya vendrá con doble airbag y solo el 2% (618) serían los últimos sin estas características que se habrían embarcado hasta el 14 de junio pasado.