Ecuador "analizará" una eventual solicitud de asilo del exagente de la CIA Edward Snowden, quien reveló programas de vigilancia masiva de las comunicaciones en Estados Unidos, declaró este lunes en Londres el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

"Si quiere solicitar asilo al gobierno ecuatoriano, lo puede hacer y nosotros, por supuesto, lo analizaremos", declaró en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo William Hague.

La visita del canciller a Londres está dedicada al caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien el miércoles cumplirá un año refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar una extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos sexuales que él niega haber cometido.

Publicidad

El fundador de WikiLeaks teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte o cadena perpetua por haber filtrado cientos de miles de documentos secretos militares o diplomáticos a través de su portal WikiLeaks.

Patiño aseguró que si Snowden siguiera los pasos del exhacker australiano y pidiera asilo a Ecuador, el gobierno examinaría su solicitud "responsablemente, como hicimos también en el caso del señor Assange".

Assange, de 41 años, aconsejó recientemente a Snowden, a quien ha calificado de "héroe", que se refugiara en Rusia o en América de Sur, según una entrevista con la cadena rusa RT.

Publicidad

Snowden, de 29 años, que también trabajó para la poderosa agencia estadounidense de espionaje NSA, reveló este mes ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto de vigilancia electrónica, y una investigación fue abierta en su contra en su país de origen.