La pesadilla de 29 días de secuestro en Colombia de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska terminó en la madrugada de ayer con su rescate sanos y salvos, en un operativo en el norte del país y la detención de dos implicados en Madrid.

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de ayer cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa zona de la frontera con Venezuela, conocida por tener una gran colonia de comerciantes de origen sirio-libanés.

Publicidad

Según el comandante de la Policía de La Guajira, Elber Velasco Garavito, quien confirmó que dos oficiales de la Policía Nacional de España participaron en los preparativos de la operación, Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro, mientras Marlaska solo al principio del plagio.

Los liberados, oriundos de Avilés (Asturias, norte de España), fueron trasladados en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde fueron llevados a un hospital para hacerles exámenes médicos.

Al bajar del avión, los dos turistas españoles, que usaban chalecos antibalas del Gaula, saludaron a los periodistas en la terminal aérea de la Policía.

Publicidad

Según Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, en la operación policial no hubo detenidos, pero hay siete personas implicadas en el secuestro que ya fueron identificadas, al tiempo que confirmó la detención en España de dos hombres que iban a cobrar el dinero exigido como rescate.

La Dirección General de la Policía de España informó previamente que dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, fueron detenidos en sus domicilios en Madrid y en el municipio de Paracuellos del Jarama pocas horas después de la liberación de los rehenes.

Publicidad

Según la Policía española, en esas acciones se recuperó el dinero del rescate, que podría superar los 80.000 dólares.

 

Detalles: Escenarios
Estrategia policial

La Policía colombiana afirmó que se recurrió a la estrategia del pago ficticio de un rescate para obtener información que ayudara a la liberación.

Condiciones precarias
Durante su cautiverio, los españoles dijeron comer chivo cocinado y bebían agua de los ríos, la que usaban cada día para bañarse.

Publicidad

Rescate
Familiares de los españoles informaron que habían recibido llamadas telefónicas en las que se informó del plagio y se pidió un rescate por 650.000 dólares por su liberación