Julian Assange, quien toma clases de boxeo y español para vencer al encierro, cumplirá este miércoles un año en la Embajada de Ecuador en Londres.

¿Has visto la previsión de Assange?

-No.

Publicidad

-Cree que se quedará en la Embajada de Ecuador entre seis y doce meses y luego se le retirarán los cargos.

-Pero esto no funciona así, ¿verdad?

-Es un tonto.

Publicidad

-Sí, un tonto muy optimista.

El diálogo sería el de un mensaje interno entre dos espías de la Agencia de Espionaje Electrónico de Reino Unido y lo lee el mismo Julian Assange en una entrevista de televisión con el programa español Salvados, en mayo pasado.

Publicidad

La filtración ocurrió el 31 de agosto del 2012 y –afirma él– no ha sido publicada aún por WikiLeaks, la organización que fundó y que desde el 2006 se dedica a revelar información confidencial de gobiernos y corporaciones, principalmente de EE.UU. Habían pasado quince días desde que el Gobierno de Ecuador le otorgó asilo político y 16 desde que Inglaterra amenazara con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para hacer cumplir la orden de extradición a Suecia que pesa sobre el exhacker.

En ese país se lo acusa, desde el 2010, de abuso sexual a dos mujeres, con quienes él afirma haber mantenido relaciones sexuales consentidas. Por esa causa, desde diciembre de ese año cumplía arresto domiciliario en Londres, hasta que el 14 de junio del 2012 el máximo tribunal de justicia británico aprobó su extradición.

Su jugada: se refugió en la Embajada de Ecuador cuatro días después ante el temor –ha dicho– de que Suecia conceda su extradición a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte por espionaje. El 19 de junio cumplirá un año en la residencia, ubicada en un segundo piso de un edificio en el exclusivo barrio de Knightsbridge, sin que Reino Unido acceda a otorgarle el salvoconducto, como lo ha pedido el régimen de Rafael Correa, que alista una conmemoración.

Con la difusión de ese mensaje entre espías, Assange insiste en que la acusación por delitos sexuales es una trampa. En la entrevista con Salvados muestra otro, de septiembre: “es claramente un montaje. Ocurrió convenientemente después del Cablegate”.

Publicidad

El Cablegate es como se conoce a la filtración –difundida en el 2010– de 251.000 informes de funcionarios de EE.UU. en 200 países en los que tiene sedes diplomáticas. Antes, WikiLeaks había difundido 480 mil documentos de las Fuerzas Armadas sobre las intervenciones a Afganistán e Irak.

“Estados Unidos ha desplegado lo que llama un equipo de ‘todo el gobierno’ en contra de nosotros, para marginalizarnos, destruirnos y llevarnos a juicio”, aseguró Assange en septiembre del 2012 al diario argentino Página/12.

El australiano, de 41 años, dice que lo vigilan y que hay policías incluso bajo la ventana del baño de su habitación. Por eso, desde el 19 de agosto del 2012, cuando apareció para agradecer el asilo, no se asoma al balcón. Tampoco envía mails. “Todo lo que digo a través de correo electrónico puede ser utilizado en un proceso de espionaje”, dijo a Salvados.

El lunes pasado volvió a despertar polémica. Calificó como héroe a Edward Snowden, autor de la fuga de información sobre los programas secretos de vigilancia electrónica de EE.UU., y le sugirió que busque asilo en América Latina, que “está avanzado con respecto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo”, indicó a CNN.

¿Por qué Ecuador? “Creo que muchas cosas deben haber pesado en la elección. Pero Julian recibió una oferta de residencia en Ecuador hace dos años y el mensajero dijo que si estuviera en dificultades podía ir a la Embajada. En la entrevista que Correa dio a Julian para el programa El mundo de mañana, quedó claro que ambos compartían críticas a la política exterior norteamericana...”, contó el 21 de junio del 2012 su amigo y periodista norteamericano Gavin MacFadyen a la agencia brasileña Pública. MacFadyen lo visitó en la Embajada, donde –relató– dormía en un colchón inflable.

Si debía elegir dónde pedir asilo optaría por una democracia “ferozmente independiente” y Ecuador era el caso, dijo Assange a Página/12. Túnez también se lo ofreció, pero este “no tiene las alianzas regionales que tiene Latinoamérica”.

Mauricio Gándara, exembajador en Londres, cree que Assange vio la oportunidad de asilo en América Latina; y, Ecuador, la manera de seguir un fin político en el manejo de sus relaciones exteriores. “Lo que quiere hacer el gobierno de Ecuador es mostrar que son independientes de EE.UU. que le pueden contrariar”, dice.

Y eso coincide con la postura de Assange, quien centra sus filtraciones en EE.UU. “Era la caza mayor. Eso lo hizo célebre y el gobierno quiso sumarse a la celebridad”, dice Gándara.

Ecuador no se pronunció sobre la declaración de Assange a CNN en noviembre del 2012, cuando dijo que el país era insignificante, ni le ha llamado la atención por dar declaraciones políticas, como lo prohíbe el asilo, refiere Carlos Estarellas Velázquez, exsubsecretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Ricardo Patiño ratificó ante la BBC su respaldo a Assange y dijo que mañana, en la reunión que tendrá con su par británico, William Hague, insistirá en el salvoconducto. Estarellas cree que no se lo darán porque Inglaterra no reconoce el asilo.

Assange toma clases de boxeo y español en la Embajada y califica de “viejo truco retórico” decir que está asilado en un país que recibe críticas a la libertad de expresión. “Mis oponentes me han atacado por pedir asilo en Ecuador, tratando de vender las críticas agresivas de Correa a los medios como que de alguna manera eso significa que: a) yo apoyo todas las políticas del gobierno de Correa, o b) que yo soy un hipócrita respecto de esto”, dijo a Página/12.

Assange no es tan optimista, como dicen los espías. Cree que tal vez nunca pueda salir de la Embajada y que si sale, sería arrestado. Pero sonríe y responde “absolutamente”, cuando le preguntan si el encierro ha valido la pena.

Soy influyente, no poderoso (...). Si fuera poderoso, no estaría encerrado en una embajada”.

Facebook es algo extremadamente peligroso. Es gente poniendo literalmente millones de horas de trabajo gratuito al servicio de la CIA...”.