Los cancilleres de Ecuador y Gran Bretaña prevén el próximo lunes encontrarse en Londres para abordar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace casi un año en la embajada ecuatoriana.

El canciller Ricardo Patiño visitará Londres desde el 16 de junio próximo y ese mismo día se reunirá a las 12:00 (hora de Ecuador) con el  fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio del 2012.

Al siguiente día, la cita será con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague,  a las 03:15 (hora de Ecuador).

Publicidad

La Cancillería ha reiterado el interés de interceder para que las autoridades inglesas entreguen el salvoconducto a Assange y abandone Londres. "Espero que mi visita ayude a llegar a una solución, que haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido sobre esto”, manifestó Patiño a través de un comunicado.

Los resultados de la entrevista con el ministro Hague, se conocerán en una rueda de prensa que ha anunciado Patiño ofrecerá para las 05:30, hora ecuatoriana.

La semana pasada, el gobierno de Rafael Correa anunció que la embajadora Ana Albán, quien llevó el caso del asilo de Assange había presentado la renuncia en el 2012 y que ha sido aceptada. El abogado Juan Falconi Puig recibió el beneplácito para reemplazarla.

Publicidad

No se conoce aún la fecha en que Falconi irá a Londres a asumir las funciones de embajador.

Según el creador de WikiLeaks, Estados Unidos quiere pedir su extradición para juzgarlo por la revelación de miles de cables diplomáticos confidenciales, como está haciendo con el soldado Bradley Manning, quien ha reconocido haber filtrado tales documentos.