La cadena británica BBC ha decidido este viernes suspender la colaboración con la emisora privada turca NTV, al negarse ésta a emitir un reportaje de BBC sobre la escasa cobertura que los medios de comunicación turcos han dedicados a las protestas de las últimas semanas.

NTV, cuyo prestigio ha quedado muy dañado por la forma de cubrir las protestas, incluía en su programación diaria todas las tardes un espacio de 20 minutos de reportajes realizados por BBC en lengua turca, emitidas bajo el logotipo de la cadena británica.

El conjunto de reportajes previsto para hoy incluía una pieza de 4 minutos, realizada por el equipo de BBC en Turquía, sobre lo que muchos han tildado de autocensura en los medios turcos al informar sobre las protestas antigubernamentales de Taksim.

Publicidad

Especial "fama" se llevó la cadena CNNTürk, que emite bajo franquicia del sello norteamericano, al emitir un documental sobre pingüinos el mismo sábado en el que la cadena madre estadounidense ya informaba en directo desde la plaza de Taksim, donde se sucedían las cargas policiales.

Desde entonces, el pingüino se ha convertido en el animal icono de las protestas que mantienen en vilo a Turquía desde los últimos días de mayo, y abundan los carteles que muestran a la simpática ave antártica convertida en manifestante.

Pero tampoco NTV emitió más que breves cortes de estas revueltas y mantuvo una programación de fin de semana centrada en los documentales.

Publicidad

El reportaje de la BBC analizaba cómo esta ausencia de cobertura en los grandes medios ha llevado a un auge de los medios sociales como fuente de información, al preguntarse, como titular, si las protestas del parque Gezi podrían marcar el nacimiento de una nueva libertad de prensa en Turquía.

NTV se negó a difundir el paquete de reportajes aportados por la cadena británica, como confirmó el director de los servicios mundiales de BBC, Peter Horrocks, en una nota de prensa disponible en la web turca de la cadena, donde también se puede ver la pieza censurada.

Publicidad

"BBC ha suspendido hoy con efectos inmediatos su colaboración con NTV, al decidir ésta no emitir el programa "Dünya Gündemi" (Diario del Mundo), preparado por BBC", reza la nota.

"BBC, por supuesto, no admite ninguna interferencia en sus publicaciones", señala Horrocks, insistiendo en la independencia de la cadena británica.

Anunció que los reportajes de este espacio serían emitidos a partir de ahora en la propia web en turco de BBC.