Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional

Una hora y 15 minutos tardó el Pleno de la Asamblea Nacional para aprobar la nueva Ley de Comunicación, con cambios de última hora que los asambleístas conocieron cinco minutos antes de la votación.

La sesión 136 se instaló a las 10:55 con 133 asambleístas presentes y con la presencia de las barras que avivaron todo el tiempo a los oficialistas.

Publicidad

Esta sesión era la continuación de la suspendida en abril del 2012 y en donde se definió que la Ley de Comunicación sería votada artículo por artículo. Pero hoy, la oficialista María Augusta Calle, autora de la figura del linchamiento mediático incluido en esta ley, solicitó que un cambio al mecanismo de votación para que sea en siete partes, lo que recibió el apoyo de la mayoría gobiernista.

Con ello, el ponente del proyecto de Ley, Mauro Andino (AP), tomó la palabra para argumentar la necesidad de una Ley de Comunicación y pidió el voto masivo de sus colegas asambleístas porque dijo es necesaria para "democratizar el acceso a los medios de comunicación, a la información, al espectro radioléctrico y a la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas de todo el país".

"Hemos acogido el pedido de asambleístas y ciudadanos para crear la Superintendencia de Información y Comunicación y garantizar el reclamo ciudadano sobre el ejercicio de los derechos de la comunicación", justificó Andino.

Publicidad

Agradeció al presidente Rafael Correa, al expresidente de la Asamblea Fernando Cordero y a otros exasambleístas, en especial a María Augusta Calle, autora de la propuesta del linchamiento mediático, porque dijo que ella fue "un pilar" para que sea "realidad la Ley de Comunicación".

Y anunció unos cambios de última hora en los artículos  23 numeral 4 sobre el derecho a la rectificación y el artículo 44 sobre los derechos laborales.

Publicidad

La aprobación del proyecto se dio en siete títulos.

Los primeros considerandos , entre los artículos 1 y 10 se aprobaron con 108 votos.

El título segundo sobre los Principios y Derechos (art. 10 hasta art. 44) con 108 votos.

El titulo tercero sobre sistemas de comunicación social (art. 45 a art. 59) 108 votos.

Publicidad

El título cuarto sobre regulación de contenidos (art. 60 a art. 69) con 108 votos.

El título quinto sobre medios, publicidad y producción nacional (art. 70 a art. 104) con 110 votos.

El título sexto sobre espectro radioléctrico (art. 105 a art. 119) con 110 votos a favor.

Las disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias y la final se aprobaron con 108 votos a favor.

La reconsideración de la votación, ratificó estos votos.

Mientras tanto, afuera de la Asamblea se instaló una tarima en donde en los últimos minutos de la sesión se encendió una pantalla gigante para seguir el proceso y lanzaron vivas y aplausos cuando los asambleístas culminaron la votación y proclamaron aprobada la nueva Ley de Medios.

Al interior del Pleno, los asambleístas de oposición, molestos e impotentes, se colocaron mordazas en su boca como señal de rechazo a la ley aprobada y exhibieron carteles con leyendas en contra de la conformación del Consejo de Regulación, el linchamiento mediático y la Superintendencia de Comunicación.

Documentos Relacionados: