Al menos cinco menores de entre diez a 14 años se encuentran asilados y son atendidos de emergencia la tarde de este martes en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, presuntamente víctimas de una intoxicación.

Profesores que llegaron con los alumnos afectados informaron que hay decenas de otros menores que presentan los mismos síntomas.

Los afectados son estudiantes del colegio Patria Ecuatoriana de la parroquia Sixto Durán Ballén, del cantón 24 de Mayo y según médicos de esta casa de salud, presentan problemas gástricos luego de tomar medicamentos al parecer suminstrados por una brigada del Ministerio de Salud Pública.

Fernando Rodríguez, médico de emergencias del hospital Verdi Cevallos indicó que lo que existió fue una irritación del estómago tras el consumo de medicamentos, un efecto secundario que estaba dentro de las previsiones médicas y más aún cuando en el caso de una de las pacientes que llegó a esta casa de salud padecía de gastritis.

De acuerdo al galeno lo que consumieron los estudiantes de ese plantel en el caso de los mayores de 12 años fue una pastilla de doxiciclina y los menores  esa edad una suspensión de eritromicina, que son de uso común.

“Sí está dentro de los planes que haya un efecto secundario…nos dicen que son unos 100 estudiantes con problemas de irritación estomacal pero todos están estables”, relató Rodríguez, quien descartó que se tratará de una intoxicación y que mucho menos se hayan entregado medicamentos caducados.

Juan Abel García, director de educación de Manabí llegó hasta el hospital Verdi Cevallos Balda hasta donde fueron conducidos 6 jovenes cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 16 años y quienes permanecían recluidos en forma estable por la irritación estomacal que de acuerdo a las autoridades hospitalarias portovejense fue el efecto secundario que causó en los estudiantes el medicamento.

“Es una cosa atípica que pase esto (problemas estomacales en los niños), en todo caso veremos qué resultados dan las investigaciones”, sostuvo García al tiempo de indicar que las clases en el mencionado plantel se retomarán a la medida de las circunstancias.