El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió información militar secreta de EE.UU. en una conferencia en Berlín en el 2009, dijo este martes un experto en seguridad informática del Cuerpo de Marines.

El sargento Matthew Hosburgh, quien testificó en el juicio militar al soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de Estados Unidos, sostuvo que asistió a esa conferencia para actualizar sus conocimientos sobre posibles amenazas a las redes de datos de Estados Unidos.

El discurso de una hora de Assange en la conferencia incluyó un llamado para conseguir información militar secreta, dijo Hosburgh. "No sólo información clasificada, sino también secretos comerciales y cosas de ese estilo", destacó.

Publicidad

Los fiscales también presentaron alegatos de que la información que el soldado acusado, Bradley Manning, descargó y envió a WikiLeaks se refería a sistemas de armas estadounidenses, sus vulnerabilidades, movimientos de tropas y tácticas de combate.

Un experto en secretos, el teniente coronel retirado de la fuerza aérea Martin Nehring, dijo que su revisión de reportes de batalla de Afganistán e Irak mostró que revelaban técnicas para neutralizar explosivos improvisados, el nombre de un blanco enemigo, los nombres de sospechosos criminales y movimientos de tropas.

El capitán de la reserva de la armada Thomas Hoskins dijo que su revisión de reportes de batalla de Afganistán mostró que revelaban códigos, tácticas y técnicas para responder a bombas al pie de caminos, capacidades de armamentos y asistencia que Estados Unidos ha recibido de extranjeros para ubicar a sospechosos.

Publicidad

Manning, de 25 años, está acusado de suministrar más de 700.000 archivos secretos a WikiLeaks, mientras servía en Irak en el 2009 y el 2010.

Assange se ha refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres durante el último año, mientras afronta cargos por abusos sexuales en Suecia.

Publicidad

El australiano fundador de WikiLeaks dijo que los cargos son una represalia por haber publicado información comprometedora para Estados Unidos y otros gobiernos.

Los 21 cargos contra Manning, entre ellos los de ayuda al enemigo, podrían llevarlo a una cadena perpetua sin fianza en caso de ser condenado.

Su juicio coincide con una filtración de información de un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense sobre un programa de vigilancia del Gobierno de ese país sobre llamadas telefónicas e Internet de ciudadanos no sospechosos de delitos.