El brócoli, la cebolla blanca y el fréjol seco (canario) son los productos que se encarecieron durante el fin de semana en los mercados de Guayaquil y exceden los valores máximos de la lista referencial de precios que el Ministerio de Agricultura estableció el pasado 5 de junio.

Además, la lechuga mediana subió de $ 0,35 a $ 0,50 y la naranjilla pasó de cuatro por $ 1 a tres por el mismo valor. Distinto a esto, el precio del tomate riñón empezó una tendencia a la baja, pues se comercializa en $ 0,60 la libra, $ 0,10 menos que desde hace tres semanas.

Luis Guamán, comerciante del mercado Plazoleta Gómez Rendón, señaló que cada brócoli de cerca de dos libras se vende en $ 0,60, 16,6% más caro que la semana pasada ($ 0,50). El precio referencial máximo del producto es de $ 0,41 cada uno. “No sabemos por qué llegó más caro. Solo dicen que no hay suficiente producción”, refirió.

Publicidad

El atado de cebolla blanca, cuyo precio máximo de venta es de $ 0,95 las cinco libras, según estableció el Gobierno, cuesta $ 1,50. La semana pasada valía $ 0,80.

Un ama de casa que acudió al mercado Plazoleta Gómez Rendón se quejó tras pagar $ 2,25 por una libra de fréjol seco. Antes por ese producto cancelaba $ 2.

La vendedora minorista Patricia Mendoza, de ese centro de abastos, refirió que el saco de aproximadamente cien libras de este fréjol es comercializado en $ 205, pese a que su precio referencial es de $ 195,39.