Un juez estadounidense desestimó la demanda presentada por el Gobierno ecuatoriano contra los exbanqueros de ese país Roberto y William Isaías Dassum, residentes en Estados Unidos, a quienes reclama millones de dólares por el supuesto delito de desfalco del extinto banco Filanbanco.

Se trata de un fallo que la defensa de Ecuador apelará con toda probabilidad, aunque todavía no hay una fecha prevista.

"Nosotros vamos a recomendar a Ecuador que apele la decisión del juez y estaremos esperando la respuesta del Gobierno ecuatoriano", dijo hoy Alvin Davis, abogado que defiende los intereses del Gobierno ecuatoriano en este caso.

Publicidad

Davis calificó de "error" el fallo emitido por el juez John W. Thorton en un tribunal del condado de Miami-Dade el pasado 30 de mayo, en el que desestimó la demanda interpuesta por Ecuador contra los hermanos y exbanqueros Isaías Dassum, quienes aseguran que son objeto de una persecución política en su país.

En el fallo, el magistrado recoge que los demandados "pudieron haber cometido los hechos que alega Ecuador"; pero que la instrucción realizada por el país suramericano no se compadece con las leyes de EE.UU., recoge hoy el diario El Nuevo Herald.

El Gobierno ecuatoriano acusa a Roberto y William Isaías de malversar dinero público entregado a Filanbanco, una entidad ya desaparecida que fue propiedad de ambos hermanos antes de pasar a manos del Estado en 1998 y quebrar.

Publicidad

Pero con esta resolución, el magistrado cerró las puertas a Ecuador en su intento de recuperar millones de dólares en activos que, al parecer, poseen los dos exbanqueros y empresarios en Miami, adonde llegaron en 2000, mientras en Ecuador se iniciaban procesos en su contra por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco, Filanbanco.

La defensa de Ecuador en este caso asegura que el magistrado erró al interpretar de forma inadecuada el objetivo de la demanda interpuesta por el Gobierno ecuatoriano. "No estamos tratando de apropiarnos de los bienes (de los dos exbanqueros) en EE.UU", por lo que es "incorrecta la premisa" utilizada por el tribunal.

Publicidad

Davis prefirió no entrar en detalles en un caso tan prolijo como este y, dijo, "complejo".

Los hermanos Dassum aseguraron al rotativo que jamás le han "robado un centavo de nadie" y que el fallo es una "victoria contra un Gobierno totalitario que en 2008 les incautó unos 400 millones de dólares en propiedades, empresas y canales de televisión" en el país.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en 2012 a 8 años de prisión a los dos exdueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999.

Roberto y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, aseguraron ese mismo año en Miami que "no hubo nada indebido ni incorrecto" por su parte y que eran "víctimas", tal como habían afirmado "otros jueces y autoridades de la ley en el pasado".

Publicidad

En el 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos de Ecuador (AGD) se incautó de cerca de 300 empresas de los hermanos Willian y Roberto Isaías, expropietarios de Filanbanco, cerrado hacía una década, junto a otras decenas de entidades que fueron saneadas por el Estado ante la peor crisis financiera del país.

Además, el fiscal general de Ecuador entonces, Washington Pesántez, solicitó en enero de ese año a la embajadora de Estados Unidos en Quito que apoyara la extradición de los hermanos exbanqueros acusados de corrupción cuando administraban el extinto banco Filabanco.