El Gobierno continuó ajustando, ayer, las últimas cifras de la proforma del Presupuesto General del 2013, que debe ser entregada a la Asamblea para su debate y aprobación en los próximos días.

El monto total es de alrededor de $ 31.000 millones, según lo anunció la semana pasada el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en una entrevista con un medio oficial. La cifra es un 18,7% más alta que el presupuesto manejado en el 2012 que era de $ 26.109 millones.

Según el Ministerio de Finanzas ayer se realizó una reunión en el Palacio de Carondelet que contó con la participación del ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, a fin de revisar las cifras por sectores. La semana pasada, el ministro Herrera había confirmado que faltaban revisar las cifras del sector de Seguridad.

Publicidad

El presupuesto del 2013 no fue aprobado a principios de año, pues por tratarse de un año electoral, el artículo 295 de la Constitución indica que: “Hasta que se apruebe el presupuesto del año en que se posesiona la presidenta o presidente de la República, regirá el presupuesto anterior. Cualquier aumento de gastos durante la ejecución presupuestaria deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional, dentro del límite establecido por la ley”.

En el mismo artículo, la Constitución habla de que el presupuesto debe ser presentado 90 días de iniciada su gestión, en el primer año de mandato o 60 días después de haber comenzado el año fiscal en los siguientes cuatro años.

Sin embargo, el artículo 106 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas indica que “en caso de reelección presidencial, el presidente reelecto enviará la proforma 30 días después de proclamados los resultados de la segunda vuelta”.

Publicidad

En el caso actual, los resultados ya fueron proclamados el 27 de marzo pasado, cuando Rafael Correa y Jorge Glas resultaron ganadores con el 57,71% de los votos. Sin embargo, no hubo segunda vuelta, por lo que no se podría aplicar esta norma.

Extraoficialmente, el Ministerio indicó que la idea es entregar la proforma en este mes y que la Asamblea Nacional debata el texto y lo apruebe.

Publicidad

En un borrador del nuevo presupuesto que circuló de manera no oficial, se conoció que el monto destinado para el Bono de Desarrollo Humano (BDH) sería de $ 650,6 millones. Para Obras Públicas de Transporte y Vías, $ 969,2 millones; y para Construcciones y Edificaciones estaría destinado un monto de $ 834,3 millones.

Para hospitales y centros de asistencia habría $ 377,8 millones. El ministro Herrera comentó también en la entrevista al medio oficial que el presupuesto tendrá un enfoque social en los sectores estratégicos, y por ello, en estos rubros se registran los más altos gastos.

En cuanto a los ingresos, el ministro de Finanzas había indicado que este año los tributos podrían llegar a $ 12.900 millones y que se han gestionado y concretado operaciones con China. Por esto último se espera un desembolso para junio próximo y así se estaría financiando sin problemas el presupuesto de este año.

Bonos

Publicidad

En un borrador de la proforma del 2013, que está siendo ajustado, se incluye un monto de $ 592,2 millones para bonos del Estado. El Gobierno ha anunciado la posibilidad de entrar de nuevo en el mercado internacional para intentar colocar bonos.

Analistas coinciden en que el Gobierno deberá pagar primero un remanente de $ 315,3 millones de bonos 2012 y 2030.