Cerca de las 12:00 de hoy  fue liberada una ballena jorobada joven, de unos 12 metros de largo, que quedó enredada en un trasmallo (arte de pesca), que estaba a 1 kilómetro al sur de la costa de Puerto López, específicamente en el sector del islote Los Ahorcados.

Así lo confirmó Ángelo Traverso, coordinador regional del Ministerio del Ambiente para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. El rescate duró dos horas.

Según indicó el funcionario en la mañana recibieron un comunicado por parte de pescadores indicando la situación que atravesaba el cetáceo; las ballenas acuden a las costas de Puerto López desde junio hasta octubre  para aparearse.

Publicidad

Tras la notificación, desde la oficina del Ministerio del Ambiente se dispuso que personal de buzos de Salango y guardaparques del Parque Nacional Machalilla (PNM), junto a elementos de la Armada Nacional, ejecuten la operación de rescate y liberaron a la ballena en dos horas.

Ante este tipo de situaciones el Ministerio de Ambiente ha instituido un sistema de alerta dirigida a los pescadores, operadores turísticos, Capitanía del puerto y comunidad en general con el objetivo de precautelar la vida de estas especies declaró Traverso.

El Ministerio del Ambiente informó sobre los números telefónicos con  los que la ciudadanía puede comunicarse para reportar algún incidente. Estos son: 052-300170, 0987499199 y 0989198392.