La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo

La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo
La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo
QUITO. Los nuevos asambleístas votaron ayer la primera ley, un proyecto rezagado del periodo legislativo anterior y que puso fin a la disputa por La Concordia. (Alfredo Cárdenas)
La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo
QUITO. Legisladores y autoridades locales de Santo Domingo festejaron la votación en la Asamblea Nacional y dijeron que empieza una nueva etapa de la provincia tsáchila. (Alfredo Cárdenas)
1 de Junio, 2013
1 Jun 2013
Quito -

La Asamblea Nacional cerró ayer un capítulo de más de cincuenta años de disputas continuas respecto a la pertenencia del cantón La Concordia.

Desde ayer, legalmente esa jurisdicción pasó a pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Concordia no tenía jurisdicción, ni siquiera era considerada como parroquia, porque eso significaba definir su pertenencia a la provincia de Esmeraldas o de Pichincha. A partir del 2006, cuando el cantón Santo Domingo se constituyó como provincia, explicó la asambleísta Mary Verduga (AP), se definió la pertenencia a favor de Santo Domingo, lo cual motivó a que se convoque a una consulta popular que se efectuó el 5 de febrero del 2012, donde hubo un pronunciamiento mayoritario a favor de su pertenencia a la provincia tsáchila.

Lo que ayer aprobó la Asamblea fue un proyecto que reformó la Ley de Creación del Cantón La Concordia, donde se definió que ese cantón era parte de la provincia tsáchila. La reforma, heredada del periodo anterior, tuvo 110 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

Tras esta aprobación, los asambleístas de Alianza PAIS (AP) de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Esmeraldas dieron una rueda de prensa, por separado; la diferencia fue que los primeros estuvieron acompañados por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, y el prefecto encargado de Santo Domingo, Pedro Alcívar, y presentaron el agradecimiento a la Asamblea por la aprobación de este proyecto, que es el primero que se tramita en el actual periodo legislativo.

Ocampo dijo que se ha cumplido el sueño de los concordenses expresado en las urnas, y que con ello Santo Domingo deja de ser un cantón-provincia y se convierte en una verdadera provincia, pues ahora tiene dos cantones.

La asambleísta Johana Cedeño (AP) destacó que La Concordia y Santo Domingo empiezan una nueva etapa como resultado de lo que significa disponer de una mayoría contundente en la Asamblea Nacional y de ser respetuosos de la voluntad soberana.

Con la aprobación de esta ley se aprueban también ingresos para La Concordia, pues en el artículo 4 del proyecto se determina que el Ministerio de Finanzas transferirá alrededor de $ 19 millones para la dotación de alcantarillado, que es un problema latente de esa jurisdicción.

Mary Verduga (AP) dijo que la aprobación de este proyecto constituye una misión cumplida de una lucha que empezó hace cuatro años, de que el cantón La Concordia debía pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas, y que lo que hizo la Asamblea fue obedecer los resultados del mandato popular, con ello, a la provincia de los Tsáchilas se sumarán alrededor de 500 mil ciudadanos.

Miguel Ángel Moreta, del movimiento CREO, participó en la rueda de prensa para aclarar que también apoyó la aprobación de este proyecto independientemente de la línea política, pues –dijo– su compromiso con los santodomingueños va más allá de ideologías.

Lamento de esmeraldeños
Mientras los cuatro asambleístas de Esmeraldas de Alianza PAIS: Gabriel Rivera, Iván Hurtado, Esperanza Galván y Lenín Lara, consternados, señalaron que votaron en contra del proyecto porque honraron su compromiso con el pueblo esmeraldeño que aspiraba a que La Concordia pertenezca a la provincia verde.

Rivera dijo que la pérdida de su provincia de esa jurisdicción no es atribuible al movimiento oficialista, ni al gobernador ni al presidente de la República, Rafael Correa, ni a los asambleístas de AP, sino a quienes quisieron instrumentalizar para sus luchas políticas en Esmeraldas y a la cabeza la prefecta, Lucía Sosa, comentó.

Lenín Lara (AP) consideró que ayer fue un día difícil para la provincia de Esmeraldas y explicó que votaron de manera distinta a la mayoría del bloque de AP porque existen razones para ello, pero eso no significaba que votaron en contra de Santo Domingo: “Hemos votado apegados a lo que manda nuestra posición de esmeraldeños”, aclaró.

Mientras que Hurtado indicó que era un día trágico para los esmeraldeños, porque por derecho y por historia mucha gente peleó por La Concordia reclamando su pertenencia a la provincia de Esmeraldas.

“Más allá de que no estamos de acuerdo con lo decidido, pero esperamos seguir con la buena relación con Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas”, subrayó.

Posturas
Legisladores

Mary Verduga
Santo Domingo (AP)

“La pertenencia de La Concordia a Santo Domingo es democrática, lo que hizo la Asamblea es recoger esa voluntad”.

Iván Hurtado
Esmeraldas (AP)

“Nos toca aceptar algo que realmente es duro, pues se decidió a través de una consulta popular. Hay que aceptarlo por duro que sea”.

Miguel Ángel Moreta
Santo Domingo (CREO)

“Asumamos juntos el desafío de construir una provincia competitiva, con obras y transparencia empecemos la tarea de construir”.

La Concordia cierra su capítulo con pertenencia a Sto. Domingo
Política
2013-06-06T09:05:07-05:00
Primera ley se votó ayer en la nueva Asamblea: 110 a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.
El Universo