La Asamblea cumplió anoche el primer paso para que el proyecto urgente que reforma la Ley de Minería sea aprobado en un segundo y definitivo debate antes del 15 de junio, cuando vence el plazo de 30 días.
En un debate prolongado, legisladores oficialistas y de minoría dejaron en firme sus posiciones frente a la propuesta del Gobierno. Hasta las 21:00 intervinieron 30 asambleístas.

Los legisladores de Alianza PAIS afianzaron la tesis del Gobierno y arremetieron contra el sector de Pachakutik, que insistió en la consulta prelegislativa, porque a su criterio se violan los derechos colectivos garantizados en el artículo 57 de la Constitución. César Umaginga (PK) pidió el archivo del proyecto porque, afirma, perjudica a las circunscripciones territoriales auténticas y señaló que es el Estado el llamado a garantizar los derechos, dijo.

Luis Fernando Torres (PSC-CREO) sugirió al pleno incluir una disposición general donde se diga que esta ley no afecta a los derechos colectivos y que no se va a aplicar en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas, sin esa disposición final “la ley debería pasar por el filtro de la consulta prelegislativa, en atención a la sentencia de la Corte Constitucional del 2010”, subrayó.

Publicidad

Advirtió que si no se deja en claro este aspecto en la ley se corre el riesgo de que el texto podría ser objeto de una eventual inconstitucionalidad e inclusive de una impugnación internacional, porque están de por medio dos artículos de la Constitución y de la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tema de la consulta prelegislativa, añadió Torres, no se puede pasar por alto, e invitó a los asambleístas a leer la sentencia de la Corte Constitucional. “Seamos eficientemente acuciosos, pero decir que como el proyecto es urgente y no hay tiempo para la consulta prelegislativa es un argumento para niños y este no es un jardín de infantes”, subrayó.

Marcela Aguiñaga (AP), al referirse al planteamiento de Torres, dijo que han cambiado los tiempos pues ahora la derecha se preocupa por los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Publicidad

El voto de Jonny Terán (PSC-CREO) a favor del informe del proyecto urgente fue analizado en el PSC, porque para este bloque esa propuesta responde a los lineamientos de la derecha, a la economía social de mercado de crear incentivos tributarios para atraer inversión, afirmó el director ejecutivo del PSC y asambleísta alterno, Alfredo Serrano.

La legisladora Mae Montaño (CREO) sostuvo que apoyan la propuesta pero sugiere que se elimine el artículo que exceptúa de subasta pública la concesión minera a las empresas estatales extranjeras.

Publicidad

Trámite
Proyecto

Segundo debate
Una vez agotado el primer debate del proyecto urgente, este regresará a la Comisión de Régimen Económico para que elabore el informe para segundo y definitivo debate.

A mitad del plazo
El plazo de 30 días para la aprobación del proyecto urgente vence el próximo 15 de junio.

Encargo presidencial
Esta es la primera propuesta enviada por el Ejecutivo.

Publicidad