El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció el miércoles la posibilidad de viajar a Londres para visitar al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

"Es posible que yo haga un viaje muy corto al Reino Unido para entregar ese documento (sobre fundamentos para que otorgue un salvoconducto al ciberactivista) y también para visitar por primera vez (a Assange)", declaró el diplomático al canal público ECTV, sin precisar cuándo podría hacerlo.

Añadió que "hemos querido ser prudentes, ni siquiera yo he visitado al señor Assange para evitar que pueda considerarse una politización (del tema), pero es tiempo de que lo visite y le diga que va a seguir teniendo nuestra protección y respaldo".

Publicidad

Para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega, Assange está en la legación de Ecuador desde el 19 de junio de 2012. Quito le concedió asilo diplomático el 16 de agosto pasado sin que Londres le haya extendido el salvoconducto para salir del Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal.

Patiño dijo que Quito ha elaborado un nuevo documento que entregará a Londres, el cual "tiene ya no solamente los fundamentos de por qué nosotros le damos el asilo sino por qué el Reino Unido tiene todas las facultades, según el derecho internacional, a conceder" el salvoconducto.

Publicidad

"Debe tener la obligación incluso moral" de dar el permiso, enfatizó el ministro, quien apuntó que Assange lleva "un año en que sus derechos humanos están siendo gravemente violentados por la falta de una decisión que tiene todo el fundamento".

Tras la reelección del presidente Rafael Correa, en febrero, el gobierno británico le expresó que "continúa estando plenamente comprometido en buscar una solución diplomática con el gobierno ecuatoriano para asegurar la extradición a Suecia".

Publicidad

La policía británica tiene orden de arrestar a Assange en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.