El presidente Rafael Correa anunció ayer que para acelerar el proceso de reubicación de los posesionarios de tierra en la zona de invasiones, el Gobierno destinará lotes con servicios y hará casas de caña para el traslado temporal de las familias mientras terminan el trámite de obtención de viviendas en los planes habitacionales.

Explicó que para las familias la reubicación será momentánea hasta que se hagan efectivos trámites como la consecución del Bono de la Vivienda de parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante su enlace sabatino, Correa dijo que el régimen mantiene conversaciones con la Fundación Hogar de Cristo para que sea este organismo el que fabrique las viviendas.

Publicidad

No obstante, hizo una “crítica sana” a esta fundación de origen religioso regentada por jesuitas, por ofrecer soluciones habitacionales en terrenos de invasiones.

En el noroeste de la ciudad, la reubicación ha sido planteada para los posesionarios de tierras que vivían en áreas invadidas antes de diciembre del 2010. En ese entonces entró en vigencia un plan para frenar nuevos asentamientos humanos irregulares, que incluyó el inicio de procesos judiciales en contra de los llamados traficantes de tierra.

Dentro de ese proceso, el 10 de mayo pasado, el Gobierno realizó el desalojo de posesionarios de 420 casas en la cooperativa Thalía Toral, en la zona de Monte Sinaí.

Publicidad

Allí había inicialmente 137 viviendas, según Julio César Quiñónez, secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.