Un día después de conocer que supuestamente una banda narcodelictiva estaría detrás del crimen del comunicador social Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, su hermano, Alfredo, asegura que a su familia, y en especial a su madre, Luz, solo les han quedado dudas. Y que los marcaron dos palabras “relación inusual” pronunciadas por el ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa.

Sentado en el piso. Con una cámara filmadora, la tarde y noche del pasado jueves, Alfredo Valdiviezo grabó y escuchó con mucha atención cada palabra de Serrano. Este informó que la banda estaba dedicada a la usura, trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico. También aseguró que las investigaciones de la Policía habrían revelado supuestas evidencias de una “relación inusual” entre el periodista y los sospechosos.

“Hemos visto tres veces la grabación. Mi madre, mi hermana, mi cuñado, mis sobrinos y más familiares nos hemos reunido a escuchar cada palabra del ministro; y en realidad, así como a ustedes, solo nos han quedado serias dudas. No llegamos a entender bajo qué nivel de responsabilidad se lo vincula a mi hermano con esa gente. Pero menos aún esa ‘relación inusual’ de la que habla el ministro Serrano, quien habló de unas fotos que podrían comprometer la paz de la familia y que por delicadeza no las muestra”, comenta Alfredo.

Publicidad

Cuando se le pregunta: ¿Qué sucedió después de la rueda de prensa?, cuando ingresó con el ministro Serrano a una oficina, dice que le consultó qué era esa ‘relación inusual’. “Le pedí de favor que me haga daño, que me muestre las evidencias, que dice que son comprometedoras; y resulta que es una foto donde está mi hermano, enternado, bien vestido; con tres mujeres, de aproximadamente 25 años que están con vestido de noche. Supuestamente esas mujeres serían prepago...”.

Tras eso indica: “Estoy exigiendo, con todo respeto y con la confianza que merece el ministerio del Interior, que se nos explique, que se nos diga: quién fue el que asesinó a Fausto; y que nos muestren el arma con la que se lo mató, el carro; y, sobre todo, quién fue el mentalizador. Una vez que nos muestren qué pasó, entonces nos quedaremos tranquilos y agradecidos... Pero si no nos están demostrando nada, si dan una rueda de prensa solo de dudas, sin ningún elemento convincente, seguiremos con dudas”.

Para el hermano del periodista asesinado, Serrano solo refirió un informe técnico preliminar de la Policía que a su familia no la dejó satisfecha. “No nos dicen si el teléfono de Fausto tiene llamadas de estas personas (hay siete aprehendidos). Solo hablan de un enlace técnico satelital, eso solo es una cuestión que se ubica donde está el teléfono de determinada persona; eso no dice nada”, asevera.

Publicidad

Alfredo critica que la Fiscalía no haya llamado a declarar a tres personas que, desde las 03:00 del pasado 12 de abril, habrían señalado al posible sospechoso del ataque que sufrió la víctima antes del crimen. “A esta persona, por arte de magia, no se la llama a declarar; pero está que camina de arriba abajo, muerto de la risa, ¿por qué? porque ahora están inculpando a Fausto en otro tipo de cosas, como chulco; así no se vale...”. “Hoy quieren lanzar lodo y manchar su nombre”.

4
Aprehendidos en Guayaquil

Se trata de Maricel Córdova Montero, Juan Carlos Ruiz León, Luis Alberto Procel Alarcón y José Enrique Roca Ladines.

Publicidad

3
Extranjeros

En Samborondón detuvieron a Tresa Adriatik, de Albania; Ivanov Dimitar Petrov, de Bulgaria; y Nikolaos Grcgianakopoulos.

50
Mil dólares

Ofrecen por información sobre Íngrid Soraya León Bermúdez y Juan Carlos Marín Londoño, presuntos autores materiales.

41
Días

Tardó el Ministerio del Interior para proporcionar el primer informe de las investigaciones sobre el crimen del periodista.