Bochorno e incomodidad ha provocado el tema de la escasez de productos de aseo personal como el papel higiénico en Venezuela, cuyo gobierno anunció la importación de 39 millones de rollos, lo que ha sido motivo de mofa y burla en varios países del mundo.

En una reseña, el diario venezolano El Nacional publicó ayer que tras la aprobación del Parlamento para importar el papel sanitario, la prensa extranjera se ha hecho eco de la noticia con artículos de opinión, editoriales y caricaturas desde la semana pasada, cuando el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, hizo el anuncio.

En EE.UU., los titulares son elocuentes. ‘Bathroom blues: Venezuela’s toillet-paper crisis’, escribió la revista Time. ‘Venezuela se queda sin papel higiénico y culpa a los medios de comunicación’, indicó Foreign Policy. “Entonces, Venezuela tiene escasez de papel sanitario (no se rían, es en serio)”, bromeó The Atlantic.

Publicidad

En Europa pasa lo mismo. ‘Ahora Venezuela está en una crisis real como país: se queda sin papel toilette’, tituló el Daily Mail de Inglaterra. ‘Venezuela al borde de un rollo de papel higiénico’, escribió la web del canal estatal France 24. ‘Papel de baño para la revolución’, tituló el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Alemania.

La Cuarta de Chile usó un tono más escatológico. “Como no queda papel toilette, hasta lija del cuatro sirve para ir al trono”, señaló el diario en una nota titulada ‘Venezolanos se andan limpiando a lo tarzán’.

Tras la aprobación de la importación de productos de aseo personal, entre ellos el papel higiénico, el gobierno de Nicolás Maduro salió a decir que la sociedad “está comiendo más”.